AM Noticias | Mundo

¿Cerca de un acuerdo comercial Estados Unidos y China?

tga.jpg

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este sábado que hubo “grandes avances” en las negociaciones comerciales entre la Casa Blanca y el régimen comunista de China, en medio de un posible acercamiento en la guerra comercial. “Una muy buena reunión hoy con China, en Suiza. Se discutieron muchos temas, se acordaron muchas cosas. Una reinicialización total negociada de manera amistosa, pero constructiva. Queremos ver, para el bien tanto de China como de EE.UU., una apertura de China al comercio con empresas estadounidenses. ¡¡¡GRANDES AVANCES!!!”, publicó el líder republicano en su cuenta de Truth Social.

Lo publicado por el presidente estadounidense fueron sus primeras palabras luego de una jornada de conversaciones entre altos funcionarios de EE. UU. y China en Suiza, en la residencia del embajador del país helvético ante la ONU. Las conversaciones duraron más de ocho horas y marcaron el primer gran paso para que ambas potencias logren una desescalada de la guerra comercial. las delegaciones de ambos países volverán a encontrarse este domingo tras una maratónica jornada en Suiza.

El viceprimer ministro chino, He Lifeng, encabezó la delegación de la potencia asiática; y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, hizo lo propio con la delegación de EE. UU.

El representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, estuvo presente en la reunión; y no se confirmó si Wang Xiaohong, alto funcionario de seguridad chino y hombre de confianza de Xi Jinping, finalmente asistió a las conversaciones realizadas en Ginebra. Su participación estaba prevista porque la crisis del fentanilo y la forma en que China combate el tráfico de químicos para su producción están en el centro de la mesa.

La reunión se produce semanas después de que las dos mayores potencias económicas del mundo impusieran aranceles muy por encima del 100 % a los bienes del otro.

Poco antes de las palabras emitidas por Trump en Truth Social, la agencia estatal china Xinhua, la cual es considerada como la vocera de facto del régimen cuando este no se pronuncia oficialmente, detalló que las conversaciones habían tenido lugar en un ambiente cordial, añadiendo que estas representaron “un paso importante hacia la resolución del conflicto”. La agencia de noticias china añadió que: “Sin embargo, una solución definitiva requiere suficiente paciencia y determinación estratégica, así como el justo apoyo de la comunidad internacional”.

La guerra comercial entre EE. UU. y China, sumada a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a docenas de otros países, generó interrupciones en las cadenas de suministro, inestabilidad en los mercados financierosy fortaleció los temores de una fuerte recesión mundial.

Si bien la ubicación de las conversaciones en el centro diplomático suizo no se reveló en primera instancia, los testigos y la prensa vieron a ambas delegaciones regresar después de una pausa para el almuerzo a la villa privada del embajador de las Naciones Unidas, reportó Reuters.

Algunos periodistas y medios reportaron, tras la pausa para el almuerzo, que la delegación china se había levantado abruptamente de la mesa de negociaciones sin ofrecer explicaciones a los funcionarios estadounidenses. Sin embargo, la reanudación del diálogo y la convocatoria de una nueva ronda de conversaciones para este domingo sugieren que dichos informes fueron inexactos o directamente falsos.

El comentario de la agencia estatal china coincide con palabras anteriores de Bessent, quien había dicho que las reuniones en Suiza se centrarían en una “desescalada” y no en un “gran acuerdo comercial”.

Imagen e Información: https://voz.us/es/mundo/250511/24403/delegaciones-eeuu-china-mantuvieron-ocho-horas-conversaciones-desescalar-guerra-comercial.html