AM Noticias | Mundo

Estados Unidos aprueba transferencia de más de 200 misiles de Alemania a Ucrania

trq.jpg

Estados Unidos autorizó la transferencia de más de 200 misiles desde Alemania hacia Ucrania, según informó The New York Times.

Esta decisión, anunciada el viernes por un funcionario del Congreso estadounidense, incluye 125 cohetes de artillería de largo alcance y 100 misiles de defensa aérea Patriot.

De acuerdo con The New York Times, estas armas, fabricadas en Estados Unidos, requieren la aprobación del Gobierno estadounidense para su exportación, incluso si son propiedad de otro país. 

Los misiles de largo alcance, que se cree son compatibles con sistemas como los lanzacohetes múltiples HIMARS o M270podrían tener un alcance de hasta 480 kilómetros, lo que amplía significativamente la capacidad de ataque de Ucrania.

Ayuda militar

Esta transferencia se enmarca en un reciente incremento del apoyo militar estadounidense a Ucrania. A principios de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso la aprobación de una licencia para exportar armas a Ucrania por un valor de 50 millones de dólares o más

Esta fue la primera venta de armas autorizada bajo la Administración del presidente Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca.

Además, hace poco más de una semana, el Departamento de Estado aprobó un paquete de 310 millones de dólares para el suministro y mantenimiento de aviones de combate F-16 destinados a Ucrania, reforzando el apoyo militar al país.

La aprobación de esta transferencia de misiles refuerza la cooperación entre Estados Unidos, Alemania y Ucrania.

Líderes europeos y Ucrania exigen un alto el fuego 

Paralelamente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció este sábado a través de su cuenta en X, los resultados de una reunión clave en Kiev con los líderes de Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido

En una declaración conjunta, acordaron exigir un alto el fuego total e incondicional por al menos 30 días, a partir del lunes 12 de mayo, para abrir espacio a la diplomacia.

Los líderes enfatizaron que un alto el fuego incondicional no puede estar sujeto a condiciones, y calificaron cualquier exigencia rusa en este sentido como un intento de prolongar la guerra

El cese de hostilidades debe ser integral, abarcando aire, mar y tierra, y requiere un monitoreo efectivo, que podría coordinarse con Estados Unidos.

Durante el alto el fuego, la diplomacia se centrará en establecer bases de seguridad, políticas y humanitarias para la paz.

Los líderes celebraron el respaldo de Europa y Estados Unidos a esta iniciativa y subrayaron la importancia de fortalecer las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Ucrania, incluyendo la posible creación de un contingente de reasentamiento como garantía de seguridad.

En caso de que Rusia rechace el alto el fuego, los líderes acordaron impulsar sanciones más severas contra los sectores bancario y energético ruso, enfocándose en combustibles fósiles y petróleo

También se comprometieron a aprobar un 17º paquete de sanciones de la Unión Europea (UE), coordinado con Reino Unido, Noruega y Estados Unidos y a discutir el uso de activos rusos congelados en la próxima cumbre del G7.

Además, los líderes reafirmaron su compromiso de fortalecer la defensa ucraniana mediante financiación, resiliencia y proyectos conjuntos para la producción de armas en Ucrania y Europa. 

Imagen e Información: https://voz.us/es/politica/250510/24402/eeuu-aprueba-transferencia-200-misiles-alemania-ucrania.html