AM Noticias | Mundo

La Universidad de Stanford en Estados Unidos suspende cooperativa estudiantil por discriminar a estudiantes judíos

stf.jpg

La Universidad de Stanford suspendió cooperativa estudiantil Kairos para el próximo año académico, tras recibir informes de que estudiantes judíos fueron objeto de discriminación, dijo una portavoz de la universidad privada de California a JNS.

Los estudiantes que participaban “en una actividad extracurricular fueron obligados a abandonar la casa y se les dijo que, entre otras cosas, la presencia de ‘sionistas’ en el grupo incomodaba a los residentes de la casa”, declaró Dee Mostofi, vicepresidente adjunta de comunicaciones externas de Stanford, a JNS.

La rabina Jessica Kirschner, directora ejecutiva de Hillel en Stanford, dijo a JNS que “los estudiantes tenían permiso de los residentes para estar en el edificio y trabajar en un proyecto grupal”, y que “algunos residentes se dieron cuenta de que algunos de los estudiantes visitantes eran judíos y, por lo tanto, asumieron que eran sionistas”.

Los residentes “decidieron que su presencia hacía que los residentes se sintieran ‘inseguros’ y les pidieron al grupo que se fuera, cosa que finalmente hicieron”, dijo Kirschner a JNS.

El sitio web de Kairos, que incluye un reconocimiento territorial, afirma que la residencia, con más de 35 años de antigüedad, “ha sido un espacio acogedor para entusiastas del arte de todo tipo”. Añade que Kairos “construye una comunidad intencional, en la que los miembros se esfuerzan por ayudarse mutuamente a prosperar y disfrutan de las conexiones auténticas que resultan de ello”.

Mostofi dijo a JNS que una investigación realizada por la oficina del Título VI de Stanford concluyó que “el proyecto extracurricular no tenía relación con Medio Oriente y que ninguno de los estudiantes presentes había expresado sus creencias políticas”.

“Los estudiantes fueron atacados por su identidad judía percibida”, afirmó Mostofi. “Simplemente no es aceptable que a los estudiantes judíos se les excluya de un espacio universitario o que se les pida explicar sus creencias políticas para poder permanecer en ese espacio”.

“Ningún estudiante debería estar sujeto a este tipo de discriminación, sea cual sea su identidad”, añadió.

El año anterior, a los estudiantes “se les exigió hacer declaraciones despectivas sobre Israel antes de que se les permitiera entrar a una fiesta en la casa”, dijo Mostofi a JNS. “Dada la gravedad del incidente reciente y a la luz del incidente anterior, la universidad ha determinado que ahora se necesitan medidas correctivas más contundentes”.

Kirschner expresó que aprecia que Stanford “actuó con rapidez y decisión”, dijo a JNS.

Tyler Gregory, director ejecutivo del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía del Área de la Bahía, dijo a JNS que el consejo aplaude los “pasos concretos de Stanford para demostrar que la discriminación y la exclusión contra los judíos son inaceptables”.

“Ha habido muchos incidentes de antisemitismo en los últimos dos años, y el anuncio de hoy ayuda a reconstruir la confianza de los estudiantes, exalumnos y profesores”, señaló.

Imagen e Información: https://voz.us/es/mundo/jns/250726/27270/stanford-suspende-cooperativa-discriminar-judios.html