AM Noticias | Mundo

VIDEO: Patrulla Fronteriza detiene a dos bomberos ilegales que combatían enorme incendio forestal en Washington

bdu.png

Fue confirmado que ayer, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a dos bomberos que trabajaban en la contención del incendio forestal Bear Gulch, el mayor activo en el estado de Washington, ubicado en la Península Olímpica, específicamente en el Bosque Nacional Olímpico.

Este incendio había consumido aproximadamente 3,642.1 hectáreas (9,000 acres) y estaba contenido en un 13% para este jueves 28 de agosto.

La detención ocurrió tras una solicitud de la Oficina de Administración de Tierras (BLM) y el Servicio Forestal de EE.UU. a la Patrulla Fronteriza para verificar la identidad de los trabajadores en una zona remota, debido a una investigación criminal de múltiples agencias sobre dos contratistas privados, Table Rock Forestry Inc. y ASI Arden Solutions Inc., ambas con sede en Oregón.

Como resultado de esta investigación, se rescindieron los contratos con estas empresas, y se retiraron a 42 trabajadores de las tierras federales.

Durante el operativo, los agentes de la Patrulla Fronteriza exigieron la identificación de unos 40 trabajadores de dos cuadrillas de contratistas privados que formaban parte de las más de 400 personas desplegadas para combatir el incendio.

Tras la revisión, se determinó que dos de los bomberos estaban en EE.UU. sin autorización legal, uno de ellos con una orden previa de deportación.

Ambos fueron arrestados y trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Bellingham, cerca de la frontera con Canadá, bajo cargos de entrada y reingreso ilegal.

La operación no interfirió con las labores de extinción del incendio, según afirmó Jennifer Risdal, portavoz del Equipo de Manejo de Incidentes del Servicio Forestal.

Sin embargo, la detención generó indignación entre algunos sectores, incluida la senadora demócrata por Washington, Patty Murray, quien calificó la acción como “inmoral y peligrosa”, destacando que los bomberos arriesgan sus vidas para proteger comunidades.

El senador de Oregón, Ron Wyden, señaló que uno de los bomberos arrestados era residente de su estado y que su oficina, junto con abogados de la organización Innovation Law Lab, estaba trabajando para localizarlo, aunque no habían tenido éxito hasta el 28 de agosto.

Rosario Vasquez, jefa de la Patrulla Fronteriza del sector Blaine, defendió la operación, subrayando la coordinación entre agencias federales para garantizar la integridad de las operaciones gubernamentales y el cumplimiento de las leyes de inmigración.

Las autoridades no proporcionaron detalles adicionales sobre la investigación criminal que llevó a la intervención ni respondieron a preguntas sobre el caso penal en curso.

Imagen: X @komonews / Información: Grok