AM Noticias | Mundo

Avances de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN

tlcandryj

Fuente: Expansión (CNN)

Salarios, acceso a mercados, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pymes, transparencia, anticorrupción, agro y textiles, son parte de la lista de temas que han avanzado hasta el penúltimo día de la segunda ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Estos son los que han avanzando, en las mesas. Cada uno de los países están dando sus propuestas de texto", dijo Juan Pablo Castañón, quien encabeza el Cuarto de Junto, el órgano que representa los intereses del sector privado mexicano, y presidente del Consejo Cordinador Empresarial (CCE).

Esto permitirá identificar las diferencias en cada tema de cada país, para continuar con debates y la negociación, detalló a periodistas, antes de entrar a una recepción que dará México a los negociadores de Estados Unidos y de Canadá en el Club de Industriales.

También han avanzado los temas de empresas del Estado, importaciones temporales y competencia económica, agregó.

Luego de reunirse con Ildefonso Guajardo, jefe negociador mexicano y secretario de Economía, informó que la Comisión Nacional de Salarios Minimos (Conasami) ya empezó una serie de consultas para tratar el tema de subir o no el salario mínimo en México y reducir así la brecha salarial con sus dos socios comerciales.

"Esperamos tener avances en septiembre en materia de salario mínimo, pero hay que recordar que este tema no está sobre la mesa de la negociación", declaró.

Dijo que los jefes negociadores se reunirán esta noche, y mañana en el transcurso de la tarde darán un mensaje en conjunto a la prensa.

Alrededor del medio día, Chrystia Freeland, canciller de Canadá, jefa negociadora de este país, arribó al hotel sede Hyatt Regency.

En tanto, Castañón confirmó la llegada a tierra mexicana del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El presidente del CCE descartó intenciones de que alguna de las tres partes pueda salir del Tratado. "No ha habido ningún indicio de que Estados Unidos se pueda levantar de la mesa o cualquier otro país", comentó.

De ser así, la tercera ronda se celebraría en Canadá, Ottawa, a partir del 24 de septiembre. En este tiempo, se espera que algunas de las mesas ya tengan textos completos para discutir.

Castañón se manifestó a favor de que México conserve el capítulo 19 o se mantenga un instrumento similar para la solución de controversias comerciales entre los tres países.

http://expansion.mx/economia/2017/09/04/estos-son-los-avances-de-la-ronda-dos-de-negociaciones-del-tlcan-20