AM Noticias | Mundo

Al menos 17 muertos y 46.500 hectáreas calcinadas por incendios de California

incendiocalicali01

Fuente: El País

El fuego lleva ya más de dos días devorando California y no parece que vaya a dar tregua. El norte del Estado y especialmente los condados de Napa y Sonoma —corazón de la industria vitivinícola en la región—, está en llamas desde este domingo. Hasta el momento, el fuego se ha cobrado la vida de al menos 17 personas, la cifra más alta en California de civiles muertos por incendios de la última década. Más de 2.000 casas y negocios han quedado reducidos a cenizas y 30.000 personas han tenido que ser evacuadas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este martes el estado de catástrofe natural en California, después de que el gobernador, Jerry Brown, declarara el estado de emergencia en ocho condados. En la actualidad, siguen activos 17 incendios por todo el territorio, que han arrasado con más de 46.500 hectáreas, según ha informado el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del Estado.

Hasta este martes por la noche, los bomberos habían conseguido controlar algunos focos, pero las ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora previstas para este miércoles puede no solo dificultar las labores de extinción sino reavivar nuevos focos.

El fuego y el espeso humo han engullido la región y se han cobrado la vida de al menos 17 personas: 11 en el condado de Sonoma, 3 en Mendocino, 2 en Napa y 1 en Yuba, según datos oficiales. "La devastación causada por estos incendios es extraordinaria", ha dicho este martes el gobernador Brown. "Miles de personas se han quedado sin hogar", ha agregado. La declaración de desastre natural concedida por Trump va a facilitar la intervención de ayuda y el envío de recursos federales para sofocar los fuegos. "En nombre del presidente de Estados Unidos, quiero asegurar a California que trabajaremos estrechamente con el gobernador Brown y apoyaremos a los valientes servicios de intervención inmediata", señaló este martes en California el vicepresidente de EE UU, Mike Pence. Casi 200.000 personas se han quedado sin gas ni electricidad, aunque la mitad de ellas ya ha podido recuperar el servicio, según ha informado la empresa de electricidad y gas del Pacífico.

La zona que está siendo más azotada por el fuego es Santa Rosa —la ciudad más poblada del condado de Sonoma— de 175.000 habitantes y situada al norte de San Francisco. En el barrio residencial de Coffey Park reina un paisaje desolador: lo único que ha quedado en pie son algunas chimeneas. En todo el condado, se han quemado más de 14.000 hectáreas. Según el sheriff de Sonoma, la página de Facebook de las autoridades del condado había recibido la alerta de que 200 personas estaban desaparecidas. A última hora del martes (hora local), habían localizado a 45. Los fuegos de Tubbs y el de Atlas, con más de 10.000 hectáreas arrasadas cada uno de ellos en los condados de Sonoma y Napa, son los incendios más grandes de los 17 que continúan activos y por ahora los bomberos no han podido controlar ninguno de los dos.

Azote a la industria del vino

Los incendios forestales han dañado o demolido al menos 13 bodegas del Valle de Napa, según el grupo de viticultores Napa Valley Vintners. Pese a que el fuego no ha arrasado con todos los viñedos, los expertos dicen que el humo puede dañar las delicadas uvas que aún esperan ser recogidas, ya que el humo afectaría a su sabor y echaría a perder las próximas reservas de vino. Napa, Sonoma y los condados adyacentes representan el 12% del vino producido en California, pero acogen las uvas más valoradas del Estado, según los expertos. Las ventas de los vinos californianos suman casi 32.000 millones de dólares al año (27.000 millones de euros) y el Estado es el cuarto productor mundial de vino después de Francia, Italia y España, según la encuesta económica del Wine Institute de 2015.

https://elpais.com/internacional/2017/10/11/actualidad/1507718856_991579.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM