AM Noticias | Mundo

“Estoy orgulloso y no me arrepiento de nada”: Saipov, terrorista que mató a 8 personas en NY

saipov11q

Fuente: Sin Embargo

El terrorista se jactó ante los uniformados del ataque y afirmó que habría continuado con su raid asesino si no fuera porque se estrelló contra un bus escolar y eso detuvo su camioneta, según difundió CBS News.

Saipov, un uzbeko de 29 años, aseguró estar orgulloso de sus acciones y que no tiene ningún tipo de arrepentimiento.

El atentado ocurrió a pocas cuadras del Memorial del atentado del 11 de septiembre de 2001 en el Bajo Manhattan, en Tribeca, cerca de escuelas y un parque, mientras los niños y sus padres se preparaban para festejar Halloween.

A las 15:05 (19:05 GMT), el atacante ingresó con una camioneta de alquiler blanca en el carril de bicicletas y peatones que bordea el río Hudson, donde turistas y locales disfrutaban una soleada tarde de otoño boreal, y luego se estrelló contra un bus escolar.

Salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas y gritó “Allah Akhbar” (Alá es grande), antes de ser baleado en el abdomen por un agente y ser detenido, dijo la Policía de Nueva York (NYPD).

Saipov está vinculado con el Estado Islámico y se radicalizó viviendo en los Estados Unidos, país al que llegó en 2010. De hecho, dejó en el vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al Estado Islámico.

ACUSADO DE TERRORISMO

La fiscalía federal anunció el miércoles que acusará de terrorismo al uzbeko Sayfullo Saipov, el autor del atentado que la víspera dejó ocho muertos y 12 heridos en el Bajo Manhattan.

Los fiscales difundieron un documento en el cual acusan a Saipov de dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo.

El fiscal interino de Manhattan Joon Kim hizo públicos los cargos en una rueda de prensa. “En el corto tiempo transcurrido desde este ataque, hemos desarrollado evidencia que establece que Saipov cometió este ataque en apoyo a ISIS”, aseguró.

En sus primeras declaraciones tras el atentado, desde el hospital, el terrorista aseguró estar orgulloso de sus acciones y que no tiene ningún tipo de arrepentimiento.

La acusación se refiere a lo que Saipov ha contado hasta ahora a las autoridades en su interrogatorio en el hospital, adonde fue transportado el martes tras ser baleado en el estómago por un agente.

Inspirado en videos difundidos por el grupo Estado Islámico (EI), habría reconocido que comenzó a planificar el atentado “hace cerca de un año”, antes de decidir hace dos meses que utilizaría una gran camioneta para “causar el máximo de víctimas”, según indicó la Fiscalía.

El terrorista habría precisado también que alquiló la camioneta el 22 de octubre para entrenarse, y habría elegido el día de Halloween “para estar seguro de que habría mucha gente en las calles”.

Tras embestir a una veintena de ciclistas y peatones el martes de tarde, gritó “Allah Akhbar” (“Dios es grande” en árabe) al salir de su vehículo.

Finalmente se estrelló contra un bus escolar que le obligó a detenerse cuando tenía intención de seguir atropellando peatones hasta el puente de Brooklyn, que une Manhattan a ese distrito.

También reconoció ser el autor de las notas en árabe que mencionan a ISIS, que fueron halladas en la camioneta por investigadores.

Saipov habría pedido desplegar la bandera negra del Estado Islámico en su habitación de hospital y se declaró “satisfecho de lo que hizo”.

El atentado ocurrió a pocas cuadras del Memorial del atentado del 11 de septiembre de 2001 en el Bajo Manhattan, en Tribeca, cerca de escuelas y un parque, mientras los niños y sus padres se preparaban para festejar Halloween.

Saipov está vinculado con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y se radicalizó viviendo en los Estados Unidos, país al que llegó en 2010.

De hecho, dejó en el vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al grupo yihadista.

http://www.sinembargo.mx/01-11-2017/3342614