AM Noticias | Mundo

Tren bioceánico que recorrerá América del Sur entre el Atlántico y el Pacífico

0btfjsda

Fuente: cnnespanol.cnn.com

El Gobierno de Bolivia dice que se considera el 'Canal de Panamá del Siglo XXI': se trata del tren bioceánico, un proyecto que pretende crear una línea ferroviaria entre Brasil y Perú para conectar todo el continente y cruzar del océano Atlántico al Pacífico por tierra. La idea lleva gestándose desde hace años, aunque es este cuando los países implicados comienzan a dar más pasos adelante. Esto es lo que sabemos sobre el proyecto.

En concreto, Carrión detalló que se cree que el viaje ahorrará más de 20 días a las exportaciones que salen de Bolivia y, especialmente, de Brasil, con dirección a países de Asia.

El tren partirá de Brasil, cruzará Bolivia y terminará en Perú. De los más de 3.800 kilómetros de vías, 1.435 pertenecen a Brasil. Según indicó el ingeniero consultado, todas estas vías brasileñas ya están construidas, pero tendrán que ser rehabilitadas por completo para poder soportar una mayor capacidad. El presupuesto del proyecto aún no está consolidado. Por un lado, Bolivia informó en septiembre de este año de que el corredor tendría un costo de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares en total. Perú, por su parte, estima que gastará alrededor de 7.000 millones de dólares, aunque el ingeniero matizó que aún se llevarán a cabo estudios para ver si puede bajar este monto.

https://cnnespanol.cnn.com/2018/09/28/lo-que-sabemos-sobre-el-tren-bioceanico-que-recorrera-america-del-sur-entre-el-atlantico-y-el-pacifico/