AM Noticias | Mundo

Búsqueda de nuevos pastizales en el Himalaya por cambio climático

0yugibdf

Fuente: forbes.com

Es otoño en el macizo montañoso de Dhaulagiri, en el extremo norte de India. Los bosques de pino abundan en este remoto tramo de la cordillera del Himalaya, donde los caminos serpenteantes recorren las empinadas laderas de las montañas. Pero algo no está bien en la pintoresca aldea de Kandral, habitada por la comunidad seminómada de los Gaddi. El sonido de balidos y cencerros debería ser omnipresente. Por el contrario, reina el silencio. Ranjit Singh y otros cuatro pastores han dejado a sus parientes cuidando los rebaños en lo alto de las montañas para poder bajar y celebrar la festividad anual de Dham.

En el pasado, bajaban con sus ovejas y se quedaban hasta después del festival, para descender entonces a las faldas de las montañas y pasar allí los meses de invierno.

“Tradicionalmente, esta solía ser la época en la que nuestros rebaños se quedaba con nosotros comiendo la hierba que habíamos recolectado para ellos mientras los esquilábamos y vendíamos su lana”, explica Ranjit Singh. Tradicionalmente, él y sus compañeros pastores se trasladaban de las tierras bajas a las tierras altas para aprovechar los pastos estacionales disponibles a diferentes alturas. Pero el cambio climático en esta parte del Himalaya central ha alterado su modo de vida.

Singh comenzaba su viaje anual en abril, cuando ascendía a la punta de la montaña Langa-Kinnaur, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. En septiembre, descendía a unos 2.500 metros, antes de bajar a los bosques de la precordillera en diciembre, donde permanecería hasta que el ciclo comenzara de nuevo en la primavera del año siguiente.

https://www.forbes.com.mx/los-pastores-del-himalaya-tras-nuevos-pastos-por-el-cambio-climatico/?fbclid=IwAR3V9Dcuv6LO0qf1wdqcq9AHrtTLOW6I5jGOrR9clFObzOp7TYDRO23Gq0g