AM Noticias | Nacionales
Este es el tercer producto agrícola de México más exportado
- Detalles
- Category: Nacionales
- Publicado: 26 Julio 2019
- Escrito por Milusa Martinez
Fuente: elfinanciero.com.mx
Las berries son el tercer producto agrícola mexicano más exportado, informó este lunes el director de la Asociación Nacional de Exportadores de las frutillas, (ANEBERRIES), Juan José Flores García. “Las agroexportaciones nacionales son encabezadas por la cerveza, le sigue el aguacate, y luego las berries; en un cuarto sitio se ubica el tequila”, informó Flores García. Las frutillas que produce México y son consideradas en el mercado mundial como berries son: fresa, zarzamora, arándano y frambuesas. l directivo de ANEBERRIES informó que la producción de estos frutos creció un 16 por ciento con relación al periodo inmediato anterior, y el mercado nacional de berries está valuado actualmente en 400 millones de dólares.
Estas se exportan a 35 países, aunque su principal destino es el mercado de América del Norte, es decir, Estados Unidos y Canadá, con el 97.6 por ciento. Europa compra el 1.75 por ciento de la producción, y el Medio Oriente y Asia el 0.56 por ciento. El estado de Jalisco lidera las exportaciones de berries mexicanas al extranjero, al vender el 60 por ciento del total de estos productos que se colocan en el extranjero, y estas exportaciones ascienden a dos mil 241 millones de dólares. México produce 800 mil toneladas de berries en 21 estados del país, en una superficie global de 44 mil hectáreas, pero el 96.8 por ciento de las frutillas se cultivan en Michoacán, Baja California y Guanajuato, además de Jalisco.
https://elfinanciero.com.mx/economia/las-berries-se-colocan-como-el-tercer-producto-agricola-mexicano-mas-exportado-al-extranjero?fbclid=IwAR32lxZO2ObtT_O1t4SFnjdq5g6bnlMtEUYokfusfU-uQ_uKUwlRsUusVVM