AM Noticias | Nacionales

¿Bajó el crimen por contingencia?

crimen

El delito de secuestro registró una disminución de 18.1 por ciento durante el mes de abril, en comparación con marzo de este año, al pasar de 121 a 99 carpetas de investigación en ese periodo, de acuerdo con las cifras de la organización Alto al Secuestro.

En su reporte mensual, correspondiente al mes pasado, la organización ciudadana indicó que la cifra de víctimas también presentó un decremento de 170 en marzo a 111 en abril, lo que equivale a 34.7 por ciento.

Alto al Secuestro consideró que esta disminución podría tener una relación con las indicaciones de confinamiento obligado, por la emergencia sanitaria por Covid-19, que realiza la población.

“Consideramos que el hecho de que la gente permanezca en casa ha mermado la actividad criminal de secuestradores.

“Ello no significa que las autoridades deban bajar la guardia, todo lo contrario, es momento de construir estrategias acordes a las necesidades de cada Estado para que, al volver a la realidad, no nos enfrentemos a un nuevo repunte de este delito”, manifestó la organización en su reporte.

De acuerdo con el informe de Alto al Secuestro, durante abril de 2020, la mayor incidencia de casos se reportó en el Estado de México, con 23 carpetas de investigación, seguido de Veracruz con 13 expedientes.

En Morelos se denunciaron siete casos de privación ilegal de la libertad, seguido de Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán, cada una de las entidades con cinco denuncias.

A partir de la estadística de secuestros por cada 100 mil habitantes, las entidades con la mayor incidencia de este delito son Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.

En lo que va de la presente administración, entre diciembre de 2018 y abril de 2020 este ilícito registró 2 mil 509 casos denunciados, lo que significa la comisión de 5 plagios por día; con 3 mil 158 víctimas y 2 mil 312 presuntos responsables vinculados con este delito.

En este periodo, las entidades con más secuestros denunciados son Veracruz con 563 denuncias, Estado de México con 420, Ciudad de México con 260, Puebla con 119 y Morelos con 114, por lo que en estas entidades se ha cometido el 58.8 por ciento de los casos reportados a las autoridades.

En abril pasado, las entidades que se mantuvieron con una tasa de cero en las denuncias por secuestro fueron Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

De los 99 casos reportados en abril pasado, dos fueron ante autoridades federales y 97 ante las procuradurías o fiscalías estatales, de los cuales Alto al Secuestro detectó que en 29 casos hubo una indebida integración de la carpeta de investigación.

COn información de https://www.excelsior.com.mx/nacional/pega-la-cuarentena-al-crimen-y-bajan-181-los-plagios/1382663