AM Noticias | Nacionales

La pandemia afectará seriamente a muchos niños. Te digo porqué.

0jbtra

Fuente: edomex.quadratin.com

El aumento de la pobreza, la crisis económica y las medidas implementadas por Covid 19, orillarán a los hogares a recurrir a cualquier medio posible para poder sobrevivir.

Esto empujará a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes al trabajo infantil, estimó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La Organización Internacional del Trabajo estima que por cada punto porcentual adicional a la pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7 por ciento, esto de acuerdo con el Balance Anual Redim 2020, titulado «El año de la sindemia».

Se prevé que la pobreza en México aumente entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales derivados de la pandemia y que, en niños de entre 5 y 17 años en el trabajo infantil es de 3.27 millones, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Cada punto adicional de pobreza se traduce en .7 puntos adicionales de trabajo infantil (285.29 mil nuevas personas de cinco a 17 años en trabajo infantil). Es decir, podríamos sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Y todos los riesgos asociados a sus derechos”, estima el análisis. El cierre de escuelas, la falta de trabajo en general y el aumento de labores informales dejará a millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a la explotación, la trata de personas y el trabajo forzado. En el reporte, se refiere que en medio de la pandemia, se anunciaron nuevos recortes presupuestales que afectan la garantía del derecho a la salud de todos los niños y adolescentes y se critica al gobierno por su decisión a “renunciar” a las obligaciones con la niñez. “La disminución en el gasto para la atención de la niñez puso en riesgo la implementación de medidas de salud preventivas con el cuadro de vacunaciones».

https://edomex.quadratin.com.mx/preven-que-el-covid-19-haga-a-trabajar-a-2-5-millones-de-ninos/?fbclid=IwAR2vI55V7uQ7KGfqzwJlrxgz2UHrDVZJdOX1PMFOr1Jv8WeOLgTvT0SA7kE