AM Noticias | Nacionales

Hasta este día aun recuperarón cuerpos de la mina de Múzquiz en Coahuila

0jkhbasicohuminne

Fuente infobae.com

Este miércoles 9 de junio se confirmó la muerte de los siete trabajadores que habían quedado atrapados en una mina de Múzquiz, en el estado de Coahuila. Los cadáveres de tres personas que aún estaban atrapados fueron rescatados por la madrugada. De acuerdo con el diario La Jornada, se trata de los restos de Francisco Briseño, de 24 años de edad; Ernesto Damián Robles, de 27 años, y José Leopoldo Méndez, de 24 años. Ellos fueron encontrados en la diagonal 7, la última parte en donde estaban los trabajos de búsqueda que se habían complicado por el fango que se creó tras la inundación de los túneles. Según el diario, los rescatistas detectaron fuertes olores en el último nivel de la mina. Momentos más tarde, pudieron confirmar que se trataba del resto de los mineros.

Por su parte, Foro TV reportó que Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Justicia del Estado, dijo que se tuvo que hacer una limpieza profunda para retirar las toneladas de lodo que estaban en el cañón principal de la mina. Y, tras asegurarla y apuntalarla de manera debida, los rescatistas pudieron avanzar hacia los cuerpos.

El pasado viernes 4 de junio autoridades de Protección Civil del estado informaron del colapso de una mina en el municipio de Múzquiz. Horas más tarde, por medio de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) reportó que siete mineros no pudieron salir y estaban atrapados. La subsecretaría de Protección Civil de la entidad confirmó los hechos e indicó que inmediatamente se solicitó que el personal de rescate de la dependencia se movilizara a la zona afectada.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado. Hasta este momento, han comenzado a arribar familiares de las víctimas a la mina y esperan reunirse con la autoridades de la empresa encargada para obtener más información.

Medios de comunicación locales han informado que la Secretaría de Trabajo (ST) de la entidad recibió el reporte del accidente alrededor del medio día, a las 12:50 pm. Según los primeros informes, se encontraron indicios de que el colapso se debió a un desbordamiento e inundación dentro de la mina.

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/09/recuperaron-ya-todos-los-cuerpos-de-los-mineros-atrapados-en-muzquiz-coahuila/