AM Noticias | Nacionales

Rediseño de libros de la SEP causa descontento en padres de familia y toman acciones

0reeednuassenias

Fuente: politica.expansion.mx

El rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciado en marzo pasado, fue impugnado por organizaciones de padres de familia que acusan opacidad en el proceso y la introducción de ideología política.

En conferencia de prensa, los voceros de las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación informaron este jueves que desde abril se presentaron dos amparos en contra del rediseño de los libros de la SEP.
Lo que se está impugnando, explicaron, es la introducción de contenidos políticos e ideológicos en los libros, y el hecho de que desde la Dirección de Materiales Educativos de la SEP se mantiene bajo confidencialidad el proceso.

Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, precisó que uno de los amparos fue interpuesto por Suma por la Educación para que se examinen los matices curriculares, los contenidos diseñados y se abra el acuerdo de confidencialidad que las autoridades educativas impusieron al equipo que trabajó en el rediseño. Este jueves vence el plazo para que la SEP entregue los documentos requeridos en este amparo.

La otra impugnación fue presentada por la Unión de Padres de Familia, en la cual se alega la introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros expedidos por la SEP. Esta también fue admitida y la audiencia de resolución está programada para el próximo 20 de agosto.

"Los libros deben ser diseñados de forma transparente, sin embargo, hay desconocimiento, y las autoridades obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros", señaló Amozurrutia. Daniel López, director general de Suma por la Educación, indicó que los libros que más les preocupan son los de Historia por la carga ideológica que pudieran tener basada en el partido Morena.

Asimismo, consideró que estos amparos marcan un precedente, pues de todos los libros de texto gratuito que se buscaban rediseñar solo se cambiaron dos

"El amparo es un tema preventivo para corregir los libros que faltan por imprimir", dijo López.

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/07/22/padres-de-familia-presentan-amparos-contra-el-rediseno-de-libros-de-la-sep?fbclid=IwAR0FiAR9MFxjLnA5f5-cHG_kcRY6WblIrM7qm3PVdezYbF1EVKtry6U5eNU