AM Noticias | Nacionales
Tendremos el eclipse de luna más largo del siglo XXI
- Detalles
- Category: Nacionales
- Publicado: 08 Noviembre 2021
- Escrito por Milusa Martinez
Fuente: infobae.com
Llegó el momento de quitarse “la astillita” clavada. El pasado 26 de mayo, el clima se convirtió en nuestro peor enemigo y nos impidió ver la “Luna de sangre”. Las nubes se interpusieron y taparon el eclipse total, arruinando numerosas transmisiones en vivo y decepcionando a miles de espectadores que se habían desvelado para seguir la función. Pero ahora, el cielo nos regalará una nueva oportunidad y esta vez, la función será muy especial.
Según la NASA, en la madrugada del 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse parcial de Luna más largo del siglo XXI. Durará tres horas, 28 minutos y 32 segundos, y podrá observarse desde todos los estados de la República mexicana.
Qué es un eclipse parcial de Luna
Un eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean aparentemente en el cielo. Entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa conocida como penumbra.
“Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, un componente que se llama la umbra, que es la parte más oscura de la sombra, y otra parte que es más tenue, que se llama la penumbra, y que está alrededor. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra”, explicó Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Durante un eclipse parcial, la Luna entra primero en la penumbra, que es la zona más clara de la sombra terrestre y después, parte del disco lunar se adentra en la umbra, que es el área más oscura, donde la luz del sol está completamente bloqueada.
“La Luna pasa por la umbra pero no entra completamente, solo cubre una fracción del disco. Entonces, pues se ve digamos como mordida. Se ve una parte oscura”, agregó el doctor Raúl Mújica.
En la madrugada del 19 de noviembre, el mejor momento para observar el evento comenzará a las 03:03 horas, tiempo del centro de México.
“En ese momento un 97% del disco lunar será cubierto por la sombra de la Tierra. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Tauro, muy cerca de las Pléyades, hacia la parte noroeste de la esfera celeste”, informó el INAOE.