AM Noticias | Nacionales

Se forra la zona sur de Veracruz, esta es la situación

0mjekha

Fuente: excelsior.com

Decenas de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron a la zona sur de Veracruz, donde montaron un operativo para intentar detener el paso de la caravana migrante. El cerco migratorio se ubicará en diversas carreteras en la zona sur del estado y está formado por cerca de 300 elementos, quienes realizan retenes, principalmente en las zonas limítrofes con Oaxaca. Carlos Escalante Igual, director de Atención a Migrantes de Veracruz, aseguró que “no se le permitirá a la caravana seguir avanzando como lo ha hecho hasta ahora.

Están realizando cercos de contención para no permitir el paso de migrantes de forma no documentada (...) el INM ofrecerá tarjetas de visitantes con duración de un año a quienes integran la caravana”, explicó. El funcionario estatal explicó que los miembros de la caravana migrante ya se encuentran agotados, por lo que la Secretaría de Salud estatal enviará una brigada de atención. En un momento determinado, si ellos así lo autorizan y solicitan, puedan ser conducidos a los hospitales para ser atendidos”, explicó.

Autoridades estatales han dialogado también con representantes de los transportistas para evitar que trasladen migrantes ocultos en sus cajas secas, en caso de que así lo hagan serán sancionados. Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García advirtió a los migrantes sobre el riesgo de ser abandonados o extorsionados por polleros, quienes les ofrecen llevarlos a EU hasta por dos mil dólares.

Cabe destacar que cerca de mil 479 hombres, mujeres, niños y embarazadas o personas con alguna discapacidad han abandonado la caravana, que busca llegar al norte del país.

La Segob acusó al líder de la caravana migrante y también dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica, de mentir y manipular a los migrantes que aún integran el contingente para evitar que acepten el ofrecimiento de las autoridades de regularizar su situación, lo que pone en riesgo la salud e integridad física y sicológica de adultos y menores. A través del INM, lo acusó de generar animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, han sido recibidos con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, transmitió anoche la respuesta de Mujica, quien aseveró que los elementos del INM son unos “buitres de la migración, si me atacan, está bien, no me importa, tengo 20 años como benefactor... de una manera irresponsable están criminalizando al migrante y a los defensores, en su afán de desmantelar esta caravana no les importa si los secuestran, si los entregan, si los mandan a China... es irresponsable e inmoral lo que están haciendo y no se vale.”

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/veracruz-se-amuralla-por-caravana-migrante-no-se-le-permitira-seguir-avanzado/1482760?utm_source=portada&utm_medium=mostread&utm_campaign=main