AM Noticias | Nacionales

Un fenómeno internacional.....la escritora mexicana de 22 años

0flora

Fuente: excelsior.com

La mexicana Flor M. Salvador tiene 22 años y más de 200 mil copias vendidas de "Boulevard", su primera novela impresa cargada de atormentado romance juvenil. Cifra sorprendente, pero palidece ante más de 68 millones de vistas de la versión en línea.

Los números los brinda Wattpad, plataforma de autopublicación con dinámica de red social donde autores y lectores comparten creaciones e interactúan y donde Salvador debutó. Tiene unos 90 millones de usuarios, mayoritariamente mujeres, según datos de la empresa.

"Es algo maravilloso y casi surreal. No lo había soñado", dice a la AFP esta joven a la que el gigante editorial Penguin Random House presentó como fichaje estelar en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo en idioma español.

La editorial declinó comentar a la AFP detalles comerciales del acuerdo por ser "confidencial". Su público, un bullicioso ejército de chiquillas entre los 15 y los tempranos veinte, la acompañó formando una fila de al menos mil personas que serpenteó por los pasillos de la feria, poniendo al límite las restricciones de aforo por el covid-19.

Llevaban un flamante ejemplar de "Silence", el más reciente libro de Salvador y el primero con Penguin, que la autora firmó con gratitud.

"Somos como un equipo, somos una familia, es que son muy leales (...) Hemos crecido juntos desde 2015" cuando empezó a publicar en línea, dice la autora.

"Es como algo que te atrapa, no puedes dejar de leerlo y sus finales son impactantes", comenta Yesenia Márquez, admiradora de 24 años que viajó desde el vecino estado de Aguascalientes.

- Rompiendo el mercado -

El fenómeno es internacional.

Medios de España la denominan "la misteriosa escritora mexicana que rompe el mercado", pues las ventas físicas de "Boulevard" en ese país sumaban hasta octubre 118 mil ejemplares.

En septiembre, Salvador hizo el primer viaje internacional de su vida a Ecuador y Perú. En Lima, miles de fans ávidos de una foto o un autógrafo sorprendieron a prensa y autoridades.

El atractivo de sus historias románticas no es nuevo en la literatura.

La diferencia es que la interacción con los lectores en estas plataformas potencia la efectividad de las historias, escritas casi a la medida.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/flor-salvador-la-escritora-mexicana-de-22-anos-que-es-un-fenomeno-internacional/1485920?utm_source=portada&utm_medium=editorchoice&utm_campaign=main