AM Noticias | Nacionales

El cementerio municipal de Manzanillo y el proyecto para sepultar cuerpos sin identificar

panton

 De los 108 cuerpos que han sido sepultados hasta la fecha en ese lugar, 78 perdieron la vida por asesinato, 15 por muerte natural o accidente y en 15 la causa es indeterminada, mientras que 98 son del sexo masculino.

A partir de octubre de 2018, en el cementerio municipal de este lugar dejó de operar la llamada “fosa común”, pues desde entonces se puso en marcha un proyecto para sepultar a los cuerpos no identificados en tumbas individuales numeradas y señalizadas con una cruz de concreto.

El terreno destinado para ese propósito tiene una extensión de alrededor de una hectárea —equivalente a 10% de la superficie total del panteón—, donde además de las tumbas subterráneas, con el fin de economizar espacios ya se destinó una sección para construir gavetas en condominio.

Como resultado de esta experiencia, que se adelantó a la propuesta de panteones forenses anunciada posteriormente por la Subsecretaría de Derechos Humanos para algunos estados del país, en más de tres años y medio ya suman 108 los cuerpos sepultados en el área prevista del cementerio de Manzanillo para las personas cuya identidad se desconoce.

La alcaldesa Griselda Martínez Martínez, quien bajo los colores de Morena gobierna el municipio por segundo periodo consecutivo, dijo en entrevista que cuando llegó al cargo el 15 de octubre de 2018 su administración decidió no enviar a la fosa común los cuerpos desconocidos que le hacía llegar la Fiscalía General del Estado (FGE) para su sepultura.

Antes del inicio de este proyecto, comentó el administrador del cementerio, “era imposible hallar el cuerpo de alguna persona enterrada en la fosa común, porque las administraciones pasadas no dejaron ninguna señal del lugar donde se encuentran ni tenemos ningún dato; la ventaja ahora es que los nuevos están en espacios individuales, tenemos un expediente de cada uno de ellos y aquí los estamos cuidando; si se daña alguna cruz la volvemos a poner con su número, para que no haya dudas cuando vengan sus familiares a buscarlos”.

En caso de que surja una coincidencia genética con alguno de los cuerpos que están sepultados en Manzanillo, como ya ocurrió en tres ocasiones, los familiares pueden acudir al cementerio con su documentación obtenida de la Fiscalía para que el personal, con base en los archivos, les indiquen en cuál número de tumba se encuentran los restos de la persona buscada, explicó el responsable del panteón municipal.

Con información tomada de: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/6/8/el-cementerio-municipal-de-manzanillo-el-proyecto-para-sepultar-cuerpos-sin-identificar-287301.html