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Arranca en México la mayor exposición de logística de América Latina, clave para el mercado empresarial

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 Alguien compra una lata de comestibles en un supermercado de Ciudad de México. Piensa en la receta que va a preparar, pero no sabe todo lo que ha vivido esa lata antes de que la tome y ponga en su carrito.

Román Richter conoce bien el periplo de esa lata. Es el CEO deB2B Latam, compañía organizadora de The Logistics World Summit & Expo, que se realiza el 26 y 27 de abril en Citibanamex, CDMX. Se dedica, precisamente a conectar y capacitar a toda la cadena de valor de la industria logística en México y Centroamérica. Y lo cuenta.

Desde algún lugar de América del Sur, donde fue cultivado, el comestible fue a Asia para ser procesado; en otro país, más hacia el Pacífico, se enlató; y en otro país vecino se le agregó el etiquetado. Entonces la lata viajó hasta Manzanillo, Colima, el puerto de entrada para los containers de Asia, y de allí pasó a un almacén en el Bajío, donde esperó hasta que un camión la llevó, por el Macrolibramiento de Guadalajara, hasta CDMX. Un almacén mayorista se encargó de hacerla llegar al supermercado. Y allí esta persona, que necesitaba ese ingrediente para preparar la comida, la ve y la compra a $14 (USD 0,78).

Esos 78 centavos de dólar encierran mucho trabajo, humano y automático. Distintas empresas industriales hacen una parte de esa producción, pero la coordinación de cada una de esas ellas corresponde a otro campo: la logística, explicó Richter.

Qué es la logística B2B
Ya tenía experiencia en el campo tecnológico, por su paso por empresas que trabajaban para el consumidor, y decidió probarlo en el otro sector: “Hay muchas oportunidades el mercado business to business (B2B), el mercado entre entre empresas, donde tanto el proveedor como el cliente son compañías”. Y entonces, además, se sumó el impacto de la pandemia de covid-19.

El papel sanitario y el alcohol de 70% desaparecieron del mercado, el precio de las mascarillas se disparó. Incluso luego de la crisis sanitaria global, en los Estados Unidos llegó a ser más caro un auto usado que uno del año, porque los nuevos no se terminaban de ensamblar por falta de repuestos.

Dos días al año, durante The Logistics World Summit & Expo, Richter predicaba su pasión por conectar a las industrias. También tenía una revista mensual para difundir las novedades del campo de la logística. Pero en la era del smartphone le sabía a poco: “¿Cómo puede ser que no podamos conectar a las empresas los 365 días del año? ¿Por qué limitarnos? Eso nos llevó a empezar a desarrollar nuestros canales digitales”, que actualmente son The Logistics World Online, un portal de contenidos y actualidad, y The Logistics World Play, una plataforma multimedia.

Otro de los desarrollos de B2B Latam es The Food Tech, dedicado al aspecto más cambiante de la tecnología de los alimentos: “Lo que consumimos todos los días cambia: lo que ayer hacía bien hoy hace mal, o aparece una stevia que tiene menos glucosa”, ilustró Richter.

La Summit y Expo 2023 y los canales digitales de B2B Latam
The Logistics World Online recibe más de 1.400.000 de visitas por año, tiene más de 180.000 suscriptores y casi 100.000 seguidores en las redes sociales. La actualización constante de los contenidos hace que en 2022 haya superado las 4.600.000 páginas vistas.

La Summit & Expo 2023 tiene más de 50 conferencias —la magistral, a cargo de Jay Wang, ejecutivo de Alibaba a cargo de las Operaciones de Marketplace para América del Norte— y más de 400 expositores. Se esperan unos 20.000 visitantes.

La exposición líder para el transporte comercial, el comercio exterior y la carga de México y Centroamérica es el canal principal de The Logistics World, que se define como un medio especializado, con foco en los contenidos, además de la exposición que se realiza el 26 y el 27 de abril. “Hoy generamos capacitación, proveeduría y networking”, sintetizó Richter. “Conectamos puntas, conocemos la necesidad de un lado y conocemos la necesidad del otro. Las unimos y generamos comunidad con información, capacitación y proveeduría, que conlleva networking”.

Un cambio de paradigma en la logística: el nearshoring

Actualmente la logística enfrenta un cambio de paradigma. Es un campo sensible a los problemas internacionales: el covid es el ejemplo más evidente y ahora también el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia. La consigna ahora es descentralizar, en lugar de repetir la práctica de la globalización. La novedad es el nearshoring.

A eso se sumó la mayor conciencia ecologista de los consumidores jóvenes, que no quieren productos que agraven el cambio climático, y un comestible en lata que da la vuelta al mundo ciertamente contamina mucho. “En la exposición va a haber una charla de cadena de suministros para América Latina del equipo de L’Oréal, que va a contar cómo es el costo del traslado de sus productos considerando la sustentabilidad”. Los oradores son Ignacio Kozicki, Katherine Carmona y Daniel Malpica.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/04/25/arranca-en-mexico-la-mayor-exposicion-de-logistica-de-america-latina-clave-para-el-mercado-empresarial/