AM Noticias | Nacionales
Intimidaciones y amenazas, así es como opera un call center del crimen organizado
- Detalles
- Category: Nacionales
- Publicado: 22 Junio 2023
- Escrito por Jatziry Miranda
En el mes de mayo, en Zapopan, Jalisco, se presentó un caso de desaparición de ocho trabajadores de un call center que se presume era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual se ofrecían tiempos compartidos por medio de fraudes.
Este tipo de actividades incluso han sido identificadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por lo que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a ocho empresas mexicanas vinculadas con el CJNG que se dedicaban a estafar a turistas y extranjeros en los municipios jaliscienses de Puerto Vallarta y Guadalajara.
Ante esta situación, un funcionario estadounidense de identidad reservada indicó que el también llamado “cártel de las cuatro letras” habría asesinado a los empleados en supuesta represalia por querer renunciar al trabajo. Aunque lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades mexicanas, lo cierto es que a finales de mayo en Zapopan fueron localizadas 45 bolsas con restos humanos que pertenecían a las personas desaparecidas.
A una semana de dicho hallazgo, el periodista Óscar Balderasrecibió un correo electrónico en el que un hombre de 27 años -identificado como Daniel- le compartió su experiencia en este tipo de negocios operados por el crimen organizado.
Irregularidades en el call center
El joven solicitó que no se revelara su verdadera identidad. El periodista aceptó, pero a cambio le pidió una muestra de que, en efecto, trabajó en un call center de un grupo delictivo. Fue así como Daniel le envió una imagen de su credencial, la cual tenía un fondo blanco, una franja roja y el nombre de la empresa -que comienza con la letra “C”- que en ese entonces se encontraba en Tlajomulco de Zúñiga.
Fue a través de internet como Daniel encontró el empleo en 2021. Tras la pandemia de COVID-19, trabajar en un call center parecía una oportunidad para tener un ingreso económico cada mes. Sin embargo, desconocía las series de irregularidades con las que se encontraría posteriormente en dicho lugar, dio a conocer Óscar Balderas a MVS Noticias.
Y es que el salario ofrecido parecía ser conveniente: 6 mil pesos a la semana más comisiones. Luego de una entrevista y entregar sus documentos personales, Daniel recibió una llamada en la que le notificaron que había sido aceptado en el turno de la tarde, por lo que su horario laboral iba a ser de las 15:00 a las 23:00 horas.
Desde el primer día el joven jalisciense se percató de que el call center se dividía en varias áreas. Unos se dedicaban a ofrecer tiempos compartidos -una de las actividades del CJNG-, otro grupo vendía préstamos sin revisar el buró de crédito de los clientes, mientras que otros tantos se dedicaban a ofertar inversiones en empresas estadounidenses.
Conforme transcurrió el tiempo Daniel notó una serie de incovenientes. Su supervisor les indicó a los trabajadores que tenían que cobrar y ofrecer los servicios con intimidaciones, es decir, con un tono agresivo. Aunado a ello, la información de los clientes fue considerada como “excesiva”, ya que tenían acceso a sus identificaciones, direcciones y los colegios de sus hijos.
Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/06/21/intimidaciones-y-amenazas-asi-es-como-opera-un-call-center-del-crimen-organizado/