AM Noticias | Nacionales

Semefo identifica huellas de fentanilo en cadáveres de Baja California; alertan sobre consumo

SemefidentifichuelladeentaniloencasdeBaliforniaalertansobreconsumo

 Aunque en México no hay cifras oficiales que den a conocer cuáles son los niveles de consumo de fentanilo, en algunos estados, como Baja California, las autoridades han detectado que este opioide sintético sí es usado entre la población.

En julio de 2022, los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de la entidad iniciaron un programa para determinar cuáles son las drogas más consumidas entre las personas que pierden la vida, independiemente de sus causas de muerte. Con base en ello se han encontrado muestras de fentanilo en el 30% de los cadáveres de Mexicali.

El director de la Semefo, César Raúl González Vaca, comentó a Milenio Televisión que del total de los cuerpos que entran a sus instalaciones, entre el 23 y 33% arrojan positivo a fentanilo, por lo que aseguró que se trata de “la segunda droga detectada” en Baja California.

Agregó que de las personas fallecidas en las que se encuentran huellas de fentanilo, entre el 80 y 90% salen positivo a otro tipo de droga, principalmente cristal. Sin embargo, González Vaca indicó que no saben si los civiles consumían más de una sustancia o si los enervantes que usaban estaban combinados con otras drogas.

Aunque los exámenes toxicológicos aplicados a los cadáveres arrojan positivo a fentanilo, se desconoce la cantidad del opioide en los cuerpos, ya que las muestras -parecidas a las de sangre u orina- sólo son cualitativas, por lo que no se puede determinar si hubo una sobredosis por su consumo.

En ese sentido, precisó que este programa piloto es sólo un diagóstico del problema de las drogas sintéticas en Baja California. El director de la Semefo indicó que desde el mes de marzo se aplican este tipo de reactivos en el Semefo de Tijuana, donde se reciben entre 15 y 18 cuerpos diarios. 

Debido a que los estudios son recientes, el funcionario mencionó que aún no cuentan con un universo suficiente para comparar cifras entre los distintos municipios. 

Los resultados de este programa contrastan con las declaraciones del Gobierno de México, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en el país no hay registros de consumo de fentanilo en comparación con Estados Unidos (EEUU), donde hay una crisis de salud pública por las miles de muertes por sobredosis derivadas del opioide sintético.

El estado de Baja California es uno de los principales destinos adonde llegan los cargamentos de fentanilo que posteriormente son enviados y distribuidos en territorio estadounidense, debido a su cercanía con la frontera.

Por ello, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, reconoció que en el noroeste de México hay preocupación por el uso del opioide. “De los únicos lugares del país onde el fentanilo tiene un asomo de problema de salud pública es en esta región”, comentó en conferencia de prensa el 5 de abril.

Tijuana es la ciudad donde se tienen más registros de decomisos de fentanilo, al grado de ser considerada como la “capital” de esta droga sintética. Entre los aseguramientos más grandes destaca el realizado a mediados de marzo, cuando personal del Ejército mexicano encontró un millón 834 mil 862 pastillas del opioide en un inmueble ubicado en la colonia Colinas del Sol.

En el primer semestre del año en curso, las autoridades han decomisado mil 726 kilogramos de fentanilo a lo largo del país, según cifras de la Secretaría de Marina (Semar).

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/07/11/semefo-identifica-huellas-de-fentanilo-en-cadaveres-de-baja-california-alertan-sobre-consumo/