AM Noticias | Nacionales

5 de octubre, Día Nacional de los Pueblos Mágicos

5deoctubredianacionaldelospueblosmagicos

En el país hay 132 lugares reconocidos como Pueblos Mágicos, los cuales son considerados clave para impulsar la economía y el turismo.

Este 5 de octubre se celebra el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, una fecha en la que se reconocen las plazas turísticas del país que han alcanzado dicha categoría otorgada por la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués afirmó que la institución del Día Nacional de los Pueblos Mágicos es una forma de reconocer a millones de personas que han hecho de estas localidades, un santuario de tradición histórica y belleza natural, lo cual es necesario preservar para futuras generaciones de viajeros. 

Se sabe que, gracias al esfuerzo de artesanos, empresarios y ciudadanos de estos destinos, el rehilete multicolor que dio identidad a estos destinos es un referente mundial importante para nuestra nación y ahora los aventureros que llegan a México con el fin de disfrutar su estancia en el país tienen más posibilidades para conocer la nación entre sus atractivos. 

Estas localidades se muestran como destinos ejemplares que se consideran pilares en la economía de las regiones en las que se encuentran y por ello se instauró la fecha del 5 de octubre, día en que se dio esta denominación al primer Pueblo Mágico de México, Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, para conmemorar el inicio de una nueva faceta del turismo nacional. 

Actualmente hay 132 sitios del país que gozan el distintivo, tras demostrar que tienen fuertes atributos históricos y culturales.

Asimismo, con las autoridades del país, los 132 Pueblos Mágicos de México concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional, así como 4,675 establecimientos de hospedaje, con un total de 110 mil 697 cuartos, lo que equivale a 13% de la oferta del país.

Por ello, se considera que los Pueblos Mágicos son pieza clave para detonar la actividad turística, así como la economía local, estatal, regional y nacional. Asimismo, porque impulsan el desarrollo del turismo carretero y el turismo doméstico.

Información: Forbes México, SECTUR y Escapada.