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Recortarán hasta en 8% la tarifa de uso a los pasajeros

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Entre los cambios que establecerá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las tarifas aeroportuarias está la de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que pretende bajarse entre hasta un 8 por ciento.

De acuerdo Manuel Feregrino, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el área de Comunicaciones y Transportes, se propondrá la disminución en una reunión con el sector aeroportuario concesionado, es decir, con OMA, GAP y Asur, planteada para el lunes 9 de octubre. 

Grupo Aeroportuario del Pacífico, del Sureste y del Centro Norte (GAP, Asur y OMA, respectivamente) anunciaron ayer los cambios realizados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en las concesiones otorgadas en 1998. En concreto, el ajuste se espera en las tarifas máximas que pueden cobrar los aeropuertos.

En pocas palabras, los cambios en las tarifas pretenden disminuir el costo de los boletos. Esto, luego de que hace pocos días Mexicana de Aviación abriera su portal de venta de boletos a costos muy bajos. 

En México, fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) forman parte de la operación, los grupos aeroportuarios concesionados han señalado que estos nuevos lineamientos los afectarán directamente. 

Los títulos de los tres principales operadores aeroportuarios de México —Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)— se han hundido este jueves hasta un 40% en el arranque de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El desplome llevó al parqué financiero a interrumpir temporalmente la negociación de estas emisoras para luego reactivarlas y a media jornada, las acciones de GAP caían un 21,6%; las de OMA 29%; y Asur un 17,3%.

En los últimos meses, el gobierno ha incrementado sus actividades en torno al sector aeroportuario con la reactivación de Mexicana de Aviación y la transferencia del AICM a la Marina. Incluso, en agosto, el presidente López Obrador aseguró que, aunque era respetuoso de las concesiones existentes, pero “no podía seguir con esa política”. 

¿Qué son las tarifas y cuándo pueden cambiarse?

Las tarifas máximas aplicables se definen con base en varios elementos incorporados en los planes maestros de desarrollo que cada concesionario debe presentar quinquenalmente para la optimización y mejora de las terminales que tiene a su cargo. Entre las variables destacan las proyecciones de pasajeros a cinco y 10 años, las inversiones comprometidas, así como los costos y gastos, entre otros.

El cobro de una menor tarifa por pasajero apunta a desatar un efecto dominó en la perspectiva de ventas de los grupos aeroportuarios.

¿Por qué se busca cambiar las tarifas?

La conversación sobre un ajuste en las tarifas aeroportuarias no es nueva. El pasado julio el presidente López Obrador dijo en una conferencia matutina que se revisarían las concesiones de los grupos aeroportuarios, y aunque no dio más detalles, una de las mayores áreas de oportunidad que se ha visto ha sido en disminuir la TUA.

La TUA en México puede concentrar hasta 60% del costo de un vuelo, y se paga por el uso de las instalaciones aeroportuarias, como las salas de espera y la seguridad. Este monto es recabado por las aerolíneas, pero se entrega a los grupos aeroportuarios para que reinviertan los recursos en la conservación y mejora de las terminales.

El nivel de la TUA es tal, que incluso organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) ha pujado por iniciativas que contemplen una TUA dinámica, que varíe conforme la temporalidad de la demanda.

La reducción tarifaria en los aeropuertos podría derivar en vuelos más baratos, pero todo dependerá de qué tanto se ajuste a la baja su nivel máximo, además de considerar otras variables del mercado, como la reciente recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea, que ha llevado a las aerolíneas a enfocar sus esfuerzos en el mercado estadounidense.

De momento, la expectativa es que los grupos aeroportuarios tengan menores márgenes de rentabilidad ante una expectativa de ingresos más baja; aunque no hay detalles del ajuste, la fuente cercana al proceso refirió que una de las compañías espera afectaciones de al menos 15% de las ventas.

Información: Expansión, Radio Fórmula y Expansión