AM Noticias | Nacionales
Senadora pide que en México se prohíban las escuelas para “niños toreros”
- Detalles
- Category: Nacionales
- Publicado: 21 Enero 2024
- Escrito por Jatziry Miranda
En México, los niños a partir de los ocho años de edad pueden ingresar a escuelas taurinas ubicadas en los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí, en las cuales los encargados son ex toreros.
En estos planteles, su aprendizaje inicia con la teoría, donde se les enseña a niños y adolescentes la historia del toreo, también se conocen los utensilios y el origen de esas herramientas.
Por esa razón, la senadora Rocío Abreu Artiñano exhortó a los congresos estatales a modificar sus respectivas legislaciones para prevenir que los menores sean expuestos a actos de crueldad animal, como los que se presentan en los eventos taurinos.
La legisladora señala que en México se enseña a los infantes, a través de las escuelas taurinas, a mutilar, torturar y matar animales desde temprana edad, lo que podría tener efectos perjudiciales en su desarrollo intelectual y emocional.
La morenista sostiene que los niños menores de 16 años llegan desde Europa para aprender y practicar la tauromaquia en México, debido a que en sus países de origen esta práctica está prohibida a menores de 16 años.
Durante las becerradas, eventos donde se lidian animales menores de dos años, los jóvenes se entrenan con becerros sometiéndose a diversas técnicas de toreo. Según explica la senadora, dichas prácticas van en contra de los derechos de los niños a crecer en un entorno sin violencia y podrían normalizar la violencia como algo aceptable y satisfactorio.
La senadora Abreu Artiñano plantea que es necesario poner fin a estas prácticas y enseñar a los menores a tratar con respeto a los animales.
También ha solicitado a las comisiones estatales de Derechos Humanos que emitan recomendaciones para prohibir las escuelas taurinas que admiten a menores de edad.
La morenista hace hincapié en que las corridas de toros, promovidas como atractivo turístico en el país, consisten en infligir dolor y sufrimiento a los toros, lo cual debería cesar para asegurar la protección de todos los menores a vivir libres de violencia.
A principios de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) determinó revocar la medida cautelar que consistía en la suspensión de los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros México, dictada por un juez de distrito desde 2022, situación que despertó indignación entre la ciudadanía.
Cuestionado sobre el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se podría realizar una consulta ciudadana en la CDMX para prohibir definitivamente esta actividad, pero aclaró que ni siquiera el Congreso debe tomar una decisión al respecto sin antes consultar a la sociedad.
La prohibición de las corridas de toros en la Plaza México se debe a una decisión legislativa del Congreso de la Ciudad de México en diciembre de 2022.
La reforma a la Ley de Protección a los Animales de la capital incluye la prohibición de las corridas de toros y espectáculos que involucren la muerte de estos animales.
Esta medida se basó en argumentos relacionados con la protección de los animales y el rechazo al sufrimiento que se les inflige durante estos eventos. Los defensores de la prohibición argumentan que las corridas de toros son una práctica cruel y que no se deben tolerar actos de violencia contra los animales por entretenimiento.
Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2024/01/21/senadora-pide-que-en-mexico-se-prohiban-las-escuelas-para-ninos-toreros/