AM Noticias | Nacionales

¿A cuánto asciende la deuda de PEMEX?

PeMx.jpg

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal de petróleo de México, enfrenta un importante desafío financiero debido a su deuda total de más de 100.000 millones de dólares.

Parte de esta deuda proviene del impago millonario a contratistas y proveedores, que asciende a más de 8.820 millones de dólares. Esta carga se deriva de los atrasos en los pagos a alrededor de mil compañías en los Estados de Campeche y Tabasco.

A pesar de los esfuerzos, el desembolso de fondos no ha sido suficiente para cubrir completamente los adeudos pendientes.

En el primer trimestre del año, Pemex destinó poco más de 6.000 millones de dólares al pago de proveedores, pero aún quedan más de 8.800 millones de dólares en saldos pendientes para las empresas que prestan servicios de perforación y extracción para la paraestatal. Esto representa un incremento del 59% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha prometido que se desembolsarán recursos adicionales para saldar estos adeudos. En mayo, se espera un desembolso de 70.000 millones de pesos (alrededor de 4.100 millones de dólares), y se han prometido pagos similares para los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, algunos empresarios aún desconocen a quién se les pagará y cuánto recibirán.

Imagen: elceo.cm / Con información de: elpais.com, secmexico.com, Copilot