AM Noticias | Nacionales

¿Adiós al PRD?

PrdE.jpg

A mediados de los años 80, el PRD surgió como oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mantenía su poder casi absoluto en México.

En 1988, la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia, representando al Frente Democrático Nacional, reforzó las bases del PRD. Ese año, las elecciones favorecieron a Carlos Salinas de Gortari, en lo que algunos consideraron el “mayor fraude electoral de la historia de México”.

Coalición y Formación:

El PRD se fundó en la Ciudad de México el 5 de mayo de 1989, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

La coalición que dio origen al PRD incluyó varios partidos y movimientos de izquierda, como el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y otros.

Lema y Objetivo:

El PRD se unió con el lema: “Democracia ya, patria para todos”.

El PRD logró importantes triunfos, especialmente en la Ciudad de México. Entre sus políticos más destacados se encontraba Andrés Manuel López Obrador y tan pronto lo abandonó para crear Morena, el PRD empezó con su declive ya que muchos de sus militantes se fueron al nuevo partido de AMLO.

Ahora, el PRD podría perder su registro como partido político nacional luego de no conseguir el 3 por ciento de los votos requeridos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es motivo de pérdida del registro:

“No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional, o de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local, si participa coaligado”.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se perfila que el partido tampoco alcance el porcentaje de votos necesarios para mantener su registro en las elecciones de la capital.

De acuerdo con el Instituto, el partido político consiguió poco más de 156 mil votos en las elecciones para la jefatura de Gobierno, lo que equivale al 2.9872% del total de los sufragios.

Debido a lo anterior, en las elecciones federales el PRD corre el riesgo de perder su registro como partido nacional; sin embargo, esto podría no ocurrir en las elecciones locales debido a que se encuentra muy cerca de conseguir el 3 por ciento, por lo que se mantienen en espera de los resultados finales del PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México-

Es necesario referir que, por su parte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de realizar un tercer recuento de votos para verificar el total de votos que recibieron en las elecciones del pasado 2 de junio en México.

Ante esta medida el partido del Sol Azteca se encuentra en peligro de perder su registro al no cumplir con el 3 por ciento de votos que establece la Ley.

Imagen: merca20.com / Redacción: AMNoticias / Con información de Copilot e infobae.com/mexico