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¿La Aerolínea debe pagarte por el retraso de tu vuelo a causa de la falla de Microsoft?

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“¿Tienes algún problema con tu aerolínea? Si cancelan o retrasan tu vuelo, recuerda que deben brindarte una solución rápida y oportuna, y compensarte en caso de que la afectación sea su responsabilidad”, escribió en su cuenta de X (@Profeco).

La PROFECO dio a conocer los derechos a favor de los pasajeros establecidos en las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, en los que se señala que si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente:

- Cuando esto ocurra en un lapso superior a una hora e inferior a cuatro, la aerolínea proporcionará como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

- Si el retraso es mayor a dos horas, pero menos a cuatro, puede aplicarse un descuento no menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

- En caso de demora mayor a cuatro horas o cancelación y si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:

a) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

b) A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

c) A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

El pago de compensaciones e indemnizaciones debe cubrirse en máximo 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

La Profeco además señaló que la aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

Imagen: Captura de pantalla X @87punto3 / Con informacion de: https://www.infobae.com/mexico/2024/07/20/cuanto-debe-pagarte-una-aerolinea-si-cancelo-tu-vuelo-por-el-fallo-en-microsoft-esto-dice-profeco/