AM Noticias | Nacionales

Cada día mueren atropellados 21 peatones en México

peaton4

Fuente: El País

Para cruzar una calle en México uno primero se detiene y espera a que pasen los coches. No importa que sea un paso de cebra, ni que tengan preferencia. Si puede, debe mirar el semáforo de los automóviles, porque habitualmente no hay uno para los que caminan. Y, contrariamente a lo que debería ocurrir, si está en rojo, avanzan. Hay que tener en cuenta, además, no sólo la señal de los coches de un sentido, sino la de varios, que no sea de noche y esté permitido saltárselo. Y acelerar el paso. Porque en México mueren al día 21 peatones atropellados, según el último informe de la Secretaría de Salud. Así es la ruleta rusa de cruzar una calle en México.

Los datos a nivel nacional informan de que la mayoría de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son aquellos más vulnerables: los peatones. Las últimas cifras de 2015 señalan que murieron 7.780 peatones (48,5%), 2.622 motociclistas (16,3%) y 298 (1,8%) que iban en bici. En total, siete de cada 10 muertos en las carreteras no viajaban en un coche. Y esto, según la información oficial, representa una de las principales causas de muerte en el país, por detrás de las enfermedades de corazón, la diabetes y los tumores malignos.

Los accidentes viales en un año, 399.330 (casi 8.000 a la semana), se cobraron la vida de 16.039 personas. La mayor parte de ellos se produjo en zonas urbanas y menos de un 5% en carreteras federales. En este sentido, la Secretaría apunta a que la publicación de estos datos tiene un objetivo: "Alentar a las autoridades nacionales, estatales y municipales, a las organizaciones de la sociedad civil, la industria y a la población en general a tomar conciencia de la necesidad de actuar en el corto plazo en pro de la seguridad vial, colocando a las personas en primer lugar, dejando de hacer del automóvil el centro del desarrollo de las ciudades", se lee en el informe hecho público este miércoles.

Las cifras de los peatones fallecidos en ese año podrían aumentar, pues la institución no deja claro si se trata de las muertes producidas en el acto o la suma de aquellos que fallecieron después por las lesiones. Los ingresos hospitalarios derivados de esos accidentes ascienden a 26.770.

La mayoría de los accidentes se concentra en las ciudades del norte y oeste del país: en Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. Aunque el mayor número de muertos se da en el centro, con la excepción de Jalisco: Estado de México, Guanajuato y Puebla. Si se tiene en cuenta el número de habitantes, las entidades más letales para los peatones son: Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Todas ellas superan la media nacional.

La Ciudad de México tiene la tasa más baja de accidentes en comparación con su población. Aún así, murieron 768 personas por esta causa en 2015. Y de las víctimas, más de la mitad eran peatones y otra gran parte eran motociclistas. Nueva York, con una población similar (unos nueve millones sin contar conurbaciones), murieron 132 peatones en accidentes en 2014.

Puebla destaca como la entidad más letal para los ciclistas, pese a haber adaptado algunas de sus calles con carril bici, como una medida para erradicar los problemas de tráfico y la contaminación. Sin embargo, muchos de los que se animan a usar la bici para moverse, saben que que asumen riesgos. En la capital del centro han fallecido 22 personas que iban en bici, esta es la mayor cifra de todo el país.

La situación a nivel nacional no ha mejorado mucho en los últimos años, según las cifras oficiales. Desde 2005 la cifra de muertes por accidentes de tráfico ha sido muy similar, con la excepción de algunos años más letales, como 2008 y 2009. Y los peatones siempre han sido las principales víctimas en el país, aunque las muertes por accidentes entre los motociclistas van en aumento.

https://elpais.com/internacional/2017/07/26/mexico/1501088097_159270.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM