AM Noticias | Nacionales

¿Sabías que Estados Unidos tiene un cementerio de sus soldados caídos en la Ciudad de México?

csc.jpg

Rodeados del bullicio de Ciudad de México, en un pacífico terreno de apenas un acre, descansan los restos de 750 soldados estadounidenses desconocidos que murieron en batalla cuando EEUU realizó una intervención en el país vecino que terminó con la pérdida de la mitad del territorio mexicano.

Además de los soldados desconocidos, están enterrados otros 813 cuerpos de veteranos estadounidenses (tanto de la Unión como de la Confederación) que buscaron refugio en México tras la Guerra Civil en EEUU, y también, otros diplomáticos y civiles que encontraron en el Mexico City U.S. National Cemetery su última morada.

Este pequeño espacio, que pasa desapercibido en las calles de la gran ciudad, guardaba una gran semejanza con el Cementerio Nacional de Arlington: las lápidas y el estilo del cementerio eran similares al que se encuentra en Washington, pero con los años ha sufrido grandes cambios.

¿POR QUË UN CEMENTERIO DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO?

El terreno donde se encuentra el U.S. Mexico City National Cementery fue comprado por Estados Unidos a México para establecer un panteón donde enterrar a sus soldados caídos en batalla en la guerra que libró contra México de 1846 a 1848.

Este fue el primer cementerio para soldados construido fuera de EEUU para enterrar a sus caídos. Hoy, el Cementerio Nacional Americano de la Ciudad de México es uno de los 26 de su tipo en todo el mundo bajo la protección de la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla.

Fue fundado en 1851, apenas tres años después de que terminara el conflicto entre los dos países, que culminó con la firma del “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, en el mes de febrero de 1848, en el que México perdió los territorios que actualmente ocupan los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Fue entonces cuando se establació que México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera quedó fijada en el río Bravo.

Por su parte, Estados Unidos acordó pagar a México $15 millones de dólares para compensar el daño causado por la guerra.

A pesar de las tensiones de la época, el Congreso de EEUU consiguió comprar un terreno de dos acres por 3,000 dólares en el que se le permitiera enterrar a 750 soldados, pero solo a los que murieron en la Ciudad de México.

Miguel Ángel González, superintendente del Mexico City U.S. National Cemetery, explicó a Univision Noticias que solo se hicieron esfuerzos por recuperar estos cuerpos de las batallas en la Ciudad de México ya que habían pasado entre tres y cuatro años de las muertes comenzaron las tareas de recuperar los restos y se desconocía el paradero de muchos.

Los cuerpos fueron exhumados de los terrenos cercanos a los frentes de batalla para ser enterrados en una fosa común, sobre la que colocaron un obelisco y una placa que dice: "A la honrada memoria de 750 estadounidenses conocidos por Dios, cuyos huesos reunidos por orden de su país están enterrados aquí".

Se tiene registro de que en la intervención en México murieron 13,283 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y 4,152 resultaron heridos en la guerra que se originó tras los deseos de Texas de independizarse del territorio mexicano.

CAMBIOS ARQUITECTÓNICOS

Una de sus primeras modificaciones a mediados del siglo XX fue para rediseñar el lugar y construir lápidas blancas y enterrar los cuerpos en filas como en el Cementerio Nacional de Arlington, pero con el crecimiento de la CDMX, en 1976, el cementerio vendió un acre de su terreno para la construcción de una calle a cambio de que México pagara las remodelaciones y exhumaciones de los cuerpos.

Así, el cementerio quedó como es en la actualidad, con un obelisco al fondo sobre la fosa común de los 750 soldados desconocidos, y dos paredes laterales con criptas de los otros veteranos y civiles enterrados en el lugar.

Ya no se permiten más entierros en el lugar desde octubre 1924. El Congreso de EEUU decidió cerrarlo debido a que ya contaban con varios cementerios nacionales en su territorio y no había necesidad de seguir utilizando el de la CDMX, dice González, que apunta que el último sepulcro fue el de un niño de cuatro meses, hijo de un vicecónsul de la época.

Imagen e información: https://www.univision.com/noticias/america-latina/asi-es-el-arlington-mexicano-el-cementerio-en-cdmx-donde-se-encuentran-750-soldados-estadounidenses-que-murieron-durante-la-intervencion-de-eeuu-en-mexico