AM Noticias | Nacionales

Más de190 muertos y miles de empleos perdidos por violencia en Sinaloa

sinm.png

Ha pasado un mes desde que los hechos violentos derivados de la captura de Ismael “el Mayo” Zambada dejaran a Sinaloa sumida en el caos.

En Culiacán, capital del estado, se han vivido una serie de enfrentamientos y bloqueos durante las últimas semanas, desatando una ola de inseguridad que aún no cesa.

El conflicto, debido a la pugna entre dos facciones del crimen organizado, ha dejado más de 190 muertos, según cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, así como un aumento de negocios cerrados y empleos perdidos, afectando gravemente tanto a la población como a la economía según empresarios y activistas.

“La gente vive con miedo, las escuelas están sin alumnos, los jóvenes son desaparecidos, las calles quedan solas por las noches”, aseguró Miguel Calderón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante una conferencia de prensa este miércoles. “Tenemos en puerta una emergencia social”, destacó.

Desde la Ciudad de México, representantes del estado expusieron las demandas que han realizado al Gobierno Federal. Entre sus peticiones están la necesidad de priorizar acciones de desarme contra la delincuencia organizada e implementar una efectiva reparación del daño a las víctimas de delitos en este periodo.

“Entre el 9 de septiembre y el 6 de octubre, se ha asegurado el 63% del armamento que se confiscó en 2023, solo en Sinaloa”, dijo Calderón, quien también señaló que esta cifra subraya la magnitud del problema de violencia que se vive en el estado.

Además, según Calderón, es necesaria una depuración y reorganización de la Policía Municipal de Culiacán para restablecer la confianza en las instituciones de seguridad que, según dijo se ha perdido, y así hacer frente a la situación actual.

El conflicto no solamente ha dejado pérdidas humanas, el sector económico ha sido de los más afectados.

Durante la conferencia de prensa, los representantes empresariales emitieron un recuento de los daños económicos.

Laura Guzmán, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) en Culiácan, aseguró que entre los más afectados por la crisis están los comerciantes informales, seguidos por los trabajadores de restaurantes y hoteles.

Según la Canirac, citando datos del Seguro Social, se han perdido 1.883 empleos, de los cuales “pudieran ser comercio 275, construcción 561, transportes y comunicaciones 40 y servicios para empresas 1.007”, detalló Guzmán.

Las cifras compartidas por Guzmán muestran que 100 negocios han cerrado definitivamente, otros 180 cerraron temporalmente, y 1.500 negocios recortaron sus horarios.

Imagen: IVAN MEDINA/AFP vía Getty Images / Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/10/muertos-violencia-sinaloa-mexico-culiacan-orix