AM Noticias | Nacionales

Rafa Márquez y Julión Álvarez, prestanombres del narco: EU

rafamarquezyjulion

Fuente: Aristegui Noticias

El futbolista Rafael Márquez Álvarez, y el cantante Julión Álvarez fueron incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres del narco que emite la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

El cantante de banda y el capitán del Atlas presuntamente están vinculados con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, el cual opera de manera independiente con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Raúl Flores actualmente enfrenta al menos dos órdenes de arresto por acusaciones de tráfico de cocaína ante Cortes del Distrito Sur de California y del Distrito de Columbia en Washington, pero hasta el momento no se conoce si Márquez y Julión enfrentan algún tipo de imputación ante la justicia norteamericana.

De acuerdo con la notificación de la OFAC, Rafa Márquez y Julión Álvarez pertenecen a la red criminal de Raúl Flores en la que participan otras 18 personas y a la que se vinculan 42 empresas y fundaciones, incluyendo nueve del futbolista y cuatro del cantante chiapaneco.

La inclusión de ambos en el Acta de Designaciones de Activos Extranjeros vinculados con el narcotráfico (Kingpin Act), prohíbe a cualquier empresa, fundación o persona estadounidense establecer cualquier tipo de relación comercial con Márquez y Julión, además de que congela de manera automática los bienes y cuentas bancarias que tengan en territorio estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera que Rafa Márquez y Julión Álvarez brindan apoyo a las actividades criminales de Raúl Flores Hernández y que sus empresas sirven para lavar dinero ilícito del grupo delictivo identificado como “Los Flores”.

El gobierno de Estados Unidos informó que en días recientes, la Procuraduría General de la República (PGR) incautó diversos bienes pertenecientes a Raúl Flores Hernández y a su organización criminal, entre ellas, el Gran Casino de Guadalajara.

“Raúl Flores Hernández ha operado durante décadas debido a sus relaciones de largo aliento con otros cárteles de la droga y su utilización de diversas personas como operadores financieros para enmascarar sus inversiones provenientes de productos de drogas ilegales”, afirmó el director de la OFAC, John E. Smith.

La inclusión de Márquez y Julión Álvarez en la red de vínculos de “Los Flores” es producto de una investigación realizada por la OFAC en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

De igual forma, colaboraron con el gobierno estadounidense tanto la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esta acción conjunta refleja la estrecha cooperación del gobierno de los Estados Unidos con nuestros socios en México con el fin de detener el flujo ilegal de narcóticos, así como para identificar y exponer a los capos de la droga y a quienes facilitan sus redes financieras ilícitas”.

Según las investigaciones de la DEA, Raúl Flores Hernández mantiene alianzas estratégicas con los líderes del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que le ha permitido operar desde la década de los años 80 en la zona de Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.

En marzo de 2017, el Departamento de Justicia formalizó dos acusaciones federales por tráfico de drogas en contra de Flores Hernández, así como en contra de otros integrantes de su familia.

Los miembros de la familia de Flores Hernández que están incluidos en la lista de OFAC a Maria Icela Chávez Martínez, Felipe Flores Gómez, Kevin Flores Flores, Sendy Flores Castro, Moisés Flores Esparza, Saúl Flores Tinajero, Oscar Armando Jiménez Hernández e Irma Lizet Damián Ramírez.

Entre los asociados de esta organización criminal también figuran Fernando Gustavo Álvarez Peralta, Diego Ayala Romero, Linda Elizabeth Campos Tirado, Efraín y Omar Caro Urías, Hugo Iván y Víctor Manuel Carranza Zepeda, José Antonio Cordero Cárdenas y Mario Alberto Fernández Santana.

“Varias de estas personas poseen o controlan una serie de empresas mexicanas dentro de la red de negocios de “Los Flores”. Entre las designaciones de la OFAC se encuentran el mexicano Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez) y el mexicano Julio Cesar Álvarez Montelongo (Julion Álvarez). Ambos hombres tienen relaciones de larga data con Flores Hernández, y han actuado como prestanombres para él y su organización, por lo que mantenían activos de este a su nombre”, detalla la OFAC.

http://aristeguinoticias.com/0908/mexico/rafa-marquez-y-julion-alvarez-prestanombres-del-narco-eu/