AM Noticias | Nacionales

"Partidos dañan la democracia": Kumamoto

kumamotow

Fuente: Reforma

El diputado de Jalisco Pedro Kumamoto criticó la bolsa histórica de más de 6 mil 700 millones de pesos que recibirán el próximo año los partidos políticos en comparación con los 43 millones que se repartirán los aspirantes independientes a la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado.

Advirtió que el presupuesto aprobado por el Consejo General del INE -en el que por cada peso para los independientes los partidos reciben 155- deja ver una "clara intención" de no poner una cancha pareja entre los competidores.

El legislador, autor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, afirmó que se debe reducir el gasto electoral al nivel del presupuesto de los independientes para forzar a los partidos a buscar nuevamente el respaldo ciudadano mediante el trabajo y la honestidad.

"Si los partidos políticos significaran un espacio de educación, de encuentro, donde la gente se sintiera verdaderamente representada, a lo mejor este tipo de gastos no nos parecerían tan insultantes como lo son hoy", sostuvo en entrevista con REFORMA.

"Creo que tiene que ver con que la cantidad (del presupuesto) es increíblemente onerosa y con el tema de cómo se utiliza, que, en buena medida, lo que persiguen o lo que se procura son los lujos, el despilfarro y la compra de votos, y lo que termina sucediendo es evidentemente un desprestigio enorme".

Kumamoto, quien ganó su lugar en el Congreso de su estado como candidato independiente en 2015, advirtió que los partidos dañan la democracia al pelear a toda costa por asegurarse el dinero público sin ganárselo legítimamente.

"El desprestigio que está alcanzando la democracia a través de los mecanismos de partidos políticos está alcanzando niveles verdaderamente preocupantes, y rompen con el espíritu de impulsar la toma de decisiones democráticas en la sociedad", apremió.

"Debemos reflexionar mucho sobre el papel que ha jugado el dinero en nuestra democracia, no solamente en las campañas, sino también ya en los cargos, cuáles son las prebendas que se dan, como el caso de Odebrecht. Es una pena que los partidos sigan sin entender que la sociedad requiere y demanda una democracia verdadera, no un negocio privado con dinero publico".

El diputado recordó que su iniciativa, que proponía una reforma constitucional que permitiría reducir el financiamiento de los partidos en un 50 por ciento, fue frenada en la Cámara de Diputados por el PRI, PAN, PVEM, Panal y PES.

Explicó que el Congreso no podrá retomarla en el próximo periodo ordinario de sesiones, pues la ley impide hacer reformas a las reglas electorales tres meses antes el inicio del proceso, el cual arranca el 8 de septiembre.

No obstante, convocó a los ciudadanos a forzar a los candidatos a diputados y senadores a comprometerse a tramitar la iniciativa tras la integración del nuevo Congreso de la Unión.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1189636&md5=1adb47073c0cc6a6a41673ca0d56d57b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe