AM Noticias | Nacionales
Gobierno Federal desmantela 265 hectáreas de plantaciones de aguacate
- Detalles
- Category: Nacionales
- Publicado: 08 Septiembre 2017
- Escrito por Miguel Manjarrez
Fuente: Reforma
El Gobierno Federal desmanteló 265 hectáreas de plantaciones y derribó cerca de 92 mil 750 árboles de aguacate en Temascaltepec, Estado de México, en terrenos donde se talaron bosques para cultivar ese fruto sin el permiso de la autoridad ambiental.
En un operativo de mil 342 elementos de diversas corporaciones federales y estatales, las autoridades ejecutaron una orden de cateo en tres predios en los que no se respetó el uso de suelo, informó la Procuraduría General de la República.
Las plantaciones están dentro de un Área Natural Protegida (ANP) de orden federal, bajo la categoría Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de los terrenos constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.
En los terrenos cateados las autoridades pretenden realizar una reforestación con las especies de pino adecuadas por parte de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a fin de revertir el daño ambiental.
Durante el allanamiento se desmanteló el sistema de riego y electricidad de los sembradíos, incluidas dos bombas de agua con una capacidad de 25 hectolitros; tubería de 4 pulgadas de diámetro, tractores, postes de luz, tambos de gasolina, cables, mangueras, machetes, fertilizantes, implementos de fumigación y herramientas.
Esta acción deriva de una carpeta de investigación iniciada por delitos contra la biodiversidad y en la que PGR obtuvo de un Juez de Distrito la orden de cateo para tratar de revertir el daño ambiental en estas plantaciones de aguacate sin la autorización correspondiente de la SEMARNAT.
En las plantaciones fueron desplegados 275 militares, 80 elementos de la Gendarmería Ambiental, 850 de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, 110 de la Protectora de Bosques del Edomex, 5 de la Comisión Nacional del Agua, 8 de Comisión del Agua estatal y 14 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que actuó como coadyuvante.
La PGR dijo que esta zona, conocida como 'APRN Valle de Bravo', donde predominan los bosques de oyamel y los bosques de pino-encino, debe ser considerada como una área prioritaria por su cercanía con ciudades importantes como Valle de Bravo y Toluca.
En parte, porque juega un papel fundamental como regulador bioclimático, refugio natural para una gran cantidad de organismos que enriquecen la diversidad.
"La importancia de la protección del APRN Valle de Bravo radica en que forma parte de la Región Hidrológica del río Balsas, una de las más importantes del país pues provee de agua a los Municipios del Valle de México así como a la Ciudad de México; de su equilibrio depende la captación y abastecimiento de agua que aporta un caudal aproximado de 16 milímetros cúbicos por segundo al sistema Cutzamala", dijo la PGR.
Agregó que en esta región existen macizos de bosque mesófilo de montaña, el cual es un ecosistema muy preciado a nivel internacional y que se encuentra en peligro de desaparecer.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1205007&md5=b40e54a652194d578fca42ad7c58986b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe