AM Noticias | Nacionales

Españoles ganan contrato de mil mdd de Pemex

pemex milaa

Fuente: Reforma

El consorcio español ACS ganó el contrato de más de mil millones de dólares de Pemex Exploración y Producción para servicios de compresión de gas en la Sonda de Campeche.

Pemex Exploración y Producción anunció hoy en Villahermosa el fallo del concurso respectivo, en el que el consorcio Dragados Offshore, Avanzia y Cobra Instalaciones y Servicios, todas filiales de ACS, ganaron con una oferta de mil 34 millones de dólares, unos 18 mil 700 millones de pesos.

ACS es presidida por Florentino Pérez, también dirigente del club Real Madrid, y en México es encabezada por Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda.

El consorcio ganador tendrá hasta el 17 de diciembre de 2019 para desarrollar la infraestructura necesaria, y a partir de entonces proveerá el servicio de compresión hasta el cierre de 2030.

Las filiales de ACS tendrán que constituir una sociedad de propósito específico, como empresa mercantil mexicana, cuyo único fin será el cumplimiento de este contrato.

El concurso fue tan complejo en la parte técnica, que se prolongó durante ocho meses, ya que la convocatoria fue publicada el 10 de enero.

Si bien múltiples empresas manifestaron su interés, incluido un consorcio encabezado por Cicsa de Carlos Slim, a fin de cuentas solo tres llegaron a la final.

El grupo de ACS, que hizo la oferta más baja, derrotó con 92.9 puntos a Guayama PR Holdings, con 88.4 puntos, y al consorcio de Grupo R y Keppel Offshore Marine, que alcanzó 83.4 una vez sumadas las evaluaciones técnica y económica.

Aunque se conoce poco de Guayama, en 2016 recibió autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para concentrarse con varias firmas, entre ellas México Infrastructure Partners y Mayakan Pipeline, esta última una alianza entre la empresa francesa Engie y GE Capital.

Dragados es proveedora tradicional de PEP. Sólo entre 2004 y 2015 ganó al menos 30 contratos por más de 26 mil millones de pesos para ingeniería, procura y construcción de obras de todo tipo, incluidas precisamente plataformas para compresión.

El más cuantioso de estos contratos, por 5 mil 827 millones de pesos, era de octubre de 2012.

En tanto, Cobra ganó en julio pasado una licitación para invertir 430 millones de euros en tres campos de gas natural en México.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1205505&md5=b4c2a533887b6050cb122fb8f7f6da80&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe