AM Noticias | Nacionales

La pobreza en México no se combate con programas sociales: Carlos Slim

slimhelu00

Fuente: Sin Embargo

La generación de empleos y la inversión privada son el mejor camino para terminar la pobreza, y no la inyección de dinero público a la economía ni los programas sociales, aseveró el empresario Carlos Slim Helú, durante su conferencia en la XV Cumbre de Negocios.

Slim Helú indicó, en referencia al apoyo asistencialista oficial que los programas sociales deben ser sustituidos por la entrega directa de recursos a la ciudadanía.

Aseveró que “el empleo es el único modo para resolver la pobreza”, pues con ello se provoca que la población que aún vive en el autoconsumo, se incorpore al mercado.

Eso, señaló, no se logra con programas sociales.

Al hablar de la economía nacional, indicó que México ha ido perdiendo oportunidades de desarrollo, como el desarrollo estabilizador de los años sesenta o el boom petrolero de los ochenta.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo, ha generado grandes ingresos, pero éstos son contrarrestados por el déficit comercial con otros países.

Una base para encontrar las soluciones a los problemas del país es regresar a los Acuerdos de Chapultepec, firmados hace doce años, que fue firmado por casi todos los sectores de la población y que plasmaron lineamientos en cuanto a estabilidad, estado de derecho, desarrollo urbano y suficiente generación de empleo.

En la sesión de preguntas y respuestas, la directora de Cultura y Turismo de la alcaldía capitalina, Patricia Véliz Alemán, pidió a Slim Helú que se decidiera a entrar a la política y pensara en candidatearse a la presidencia de la República.

“No tengo vocación de político”, le dijo al rechazar la propuesta.

PIDE SALARIO PARA LAS AMAS DE CASA

El empresario Carlos Slim propuso pagar un salario a las amas de casa con el objetivo de “aumentar su poder de decisión” e impulsar el desarrollo de las familias mexicanas.

“Darle un salario a una ama de casa aunque sea el mínimo”, defendió Slim, “hará que ella pueda decidir qué compra y como se gestiona el dinero” y deje así de depender de los programas sociales.
Durante su discurso, Slim volvió a sacar a la luz su propuesta de una jornada laboral de tres días, para “generar más empleo” y mayor productividad laboral. El empresario también ha apostado por elevar la edad de jubilación hasta los 75 años para aprovechar los años en los que los trabajadores “tienen más experiencia”.

El empresario también se refirió al sector de las telecomunicaciones, al que ha calificado como “clave” para impulsar el desarrollo del país y critico a AT&T y a Telefónica por no invertir en la creación de infraestructuras.

“A pesar de que está la empresa más grande del mundo en México, que es AT&T, y el más grande de Iberoamérica, que es Telefónica, prefieren montarse en la red de Telcel y Telmex y no invertir en su propia infraestructura”, dijo. “El resultado es que tienen en México la menor penetración de telecomunicaciones en América Latina con un 92 por ciento, cuando otros países tienen 110 por ciento. Hay como 30 millones de mexicanos que deberían estar conectados y no lo están”, sentenció.
Por último, Slim deseo que la nueva reforma del aeropuerto internacional de Ciudad de México sea “un proyecto que beneficie la economía de la zona”, que es una de las más relegadas de la capital.

http://www.sinembargo.mx/24-10-2017/3336433