AM Noticias | Nacionales

Un muerto deja explosión por toma clandestina en Hidalgo

explotomaclandestina

Un muerto y cien familias evacuadas es el saldo por el estallido de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) la madrugada de este sábado al momento de ser presuntamente "ordeñada" por "huachicoleros" en un predio de la localidad de Santiago Tlapacoya, del municipio de San Agustín Tlaxiaca.

De acuerdo con la Policía Estatal, la mañana de este sábado se encontró el cuerpo de un hombre totalmente calcinado junto a los restos de una camioneta pick up, a unos metros de donde se encuentra la toma, por lo que se presume se trata de uno de los ordeñadores.

Hasta el momento, la persona calcinada permanece en calidad de desconocida.

En tanto, la fuga fue controlada totalmente alrededor de las 7 de la mañana; no obstante, las cien familias cuyas casas se localizan en las cercanías donde está la toma aún permanecen evacuadas.

Por la madrugada, entrevistado en el lugar por La Jornada, el oficial Evaristo Cerón Uribe, de la Policía Municipal de San Agustín Tlaxiaca, informó que la explosión se suscitó alrededor de las 00:15 horas del sábado en un predio bardeado ubicado a unos 300 metros de una gasolinera en la carretera federal México-Laredo, en la entrada del poblado de Santiago Tlapacoya, y cerca de la llamada Ciudad del Conocimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La llama producida por el combustible alcanzó una altura de 80 metros y era visible a 15 kilómetros a la redonda.

Evaristo Cerón, quien logró llegar a 19 metros de distancia de llamas, informó que en el sitio donde se produjo el estallido había un vehículo calcinado, aparentemente un camión cisterna. Horas después se confirmó que se trataba de una camioneta pick up.

Según testigos, el incendio fue precedido de un estallido que despertó la alarma de los pobladores de Santiago Tlapacoya, los cuales evacuaron sus casas a petición de la Policía Municipal y Protección Civil de San Agustín Tlaxiaca.

Las cerca de 100 familias fueron trasladadas a la cancha de futbol de la localidad de Santa Catarina, a medio kilómetro del lugar donde se produjo la explosión.

A eso de las 2:30 de la madrugada personal de Pemex habría logrado cerrar las válvulas.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) resguardaron el lugar.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/25/un-muerto-por-explosion-de-toma-clandestina-en-hidalgo