AM Noticias | Nacionales

Festival Cervantino acogió a 350 mil espectadores

cervantfest

Fuente: La Jornada

La directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Marcela Diez Martínez, informó que la edición 45 del encuentro artístico que termina hoy, contó con la presencia de alrededor de 350 mil espectadores en foros y eventos, y anunció que el próximo año los invitados de honor serán India y el Estado de Aguascalientes.

Al presentar un balance de la presente edición, Diez Martínez expresó que se siente satisfecha con los resultados del encuentro. “Estamos muy satisfechos porque el festival tuvo esta presencia, porque todos sabemos que efectivamente no son tiempos fáciles para nuestro país debido a los sismos”.

El reto de la edición 46 que se realizará del 10 al 28 de octubre de 2018, expresó su directora, será “mantener un alto nivel de calidad en la programación para satisfacer al público. El reto siempre es mejorar. Uno de los grandes retos del festival y de la cultura en general es la formación y la capacitación de público con espectáculos de calidad, hay que encontrar el camino para dialogar con los jóvenes y con los niños para que ellos sean terreno fértil para la actividad del arte y de la cultura”.

La directora del FIC informó también que el eje temático de la edición 46 del festival será El Futuro, un concepto que “a todos nos inquieta porque rige nuestras acciones y nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos. Eso para lo cual trabajamos, eso en lo que ponemos en marcha nuestros aprendizajes, nuestras experiencias, lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo”.

Sobre India, país invitado de la edición 46, Diez Martínez expresó que “es una de las democracia más populosa del mundo con una de las economías más pujantes hoy en día, cuya cultura está marcada por su sincretismo y pluralismo y que como nosotros ha logrado conservar sus tradiciones mientras absorbe expresiones e ideas del exterior”.

Mientras que de Aguascalientes destacó la proyección que tiene la imagen del grabador José Guadalupe Posada, así como su inclusión e integración de propuestas multidisciplinarias que observarán en la programación de la edición de 2018.

La directora del encuentro, quien explicó que en los foros se colocaron moños negros de luto por los sismos, señaló que en el festival se presentaron 120 grupos artísticos y se canceló la participación de Werther y Mayte Martin. Precisó que 62 grupos fueron internacionales, 20 de los cuales fueron de Francia y 21 nacionales, 11 grupos del Estado de México y 26 grupos de Guanajuato.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/29/acogio-el-cervantino-a-350-mil-espectadores-2281.html