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Acoso escolar en México, mayor al resto del mundo: informe

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Fuente: La Jornada

Las escuelas en México son más hostiles que en otros países del mundo, ya que la frecuencia con que aparece el bullying es significativamente superior, como parte de un ambiente general en donde todavía existen vacíos importantes en cuanto a la convivencia pacífica entre ciudadanos.

Así lo reveló el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana 2016, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, que registró las opiniones de más de 5 mil 500 estudiantes mexicanos de segundo año de secundaria con respecto a temas como los problemas globales más importantes, la confianza en los partidos políticos y sus relaciones con los demás, entre otros asuntos.

Al presentar los resultados de dicho análisis, Andrés Sánchez Moguel, del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación, lamentó que 63 por ciento de los estudiantes encuestados admitió que algún compañero le había puesto un sobrenombre ofensivo, cuando el promedio en los 24 países que formaron parte del estudio fue de 55 por ciento.

De igual forma, 64 por ciento de los alumnos consultados dijo que alguno de sus compañeros dijo cosas de ellos para hacer reír a los demás, contra 56 por ciento en promedio en el resto de las naciones estudiadas de América Latina, Europa y Asia.

Otro aspecto que en México ocurre con más frecuencia es que un estudiante rompa las pertenencias de otro a propósito: dicha actitud afectó a 28 por ciento de los jóvenes, mientras el promedio fue de 20 por ciento.

En este mismo sentido, 20 por ciento de los alumnos de segundo de secundaria dijo haber sido atacado físicamente por un compañero, mientras la media de esta agresión en el resto del informe es de 16 por ciento.

Con respecto a otros temas, el estudio arrojó resultados contradictorios, como el hecho de que 38 por ciento de los jóvenes encuestados consideran negativo que se critique al gobierno, pero más de 40 por ciento estaría dispuesto a participar en actividades de protesta ilegales, como pintar las paredes o bloquear el tránsito vehicular.

Según el informe, más de 86 por ciento de los estudiantes se dijeron dispuestos a votar y a obtener información sobre los candidatos antes de hacerlo, pero utilizan mayoritariamente a la televisión como fuente informativa, por encima del Internet, los periódicos y las charlas con sus padres.

En los resultados generales de 2016, México avanzó 15 puntos con respecto a la evaluación realizada en 2009, pero de todas formas se ubicó en el tercer peor lugar, sólo por encima de Perú y República Dominicana.

http://www.jornada.unam.mx/2017/11/12/sociedad/029n1soc