AM Noticias | Nacionales

"La corrupción inicia en los procesos electorales": María Marván

Elecciones corrupcion

Fuente: Forbes (México)

¿La corrupción del gobierno engendra la corrupción política o la corrupción política engendra la corrupción del gobierno?

Para María Marván Laborde, presidenta del consejo rector de Transparencia Mexicana, se trata de dos procesos que se retroalimentan y generalmente empieza en los comicios electorales.

“El problema de la corrupción de los gobiernos inicia en los procesos electorales, la corrupción política es un poco la discusión de qué es primero el huevo o la gallina. Si los candidatos, los partidos no tienen cuentas claras, si los gobiernos hacen un transvase de recursos de los programas sociales hacia las campañas, si se comprometen con contratos con los grandes contratistas pues evidentemente todo esto acaba retroalimentándose y tenemos el problema”, apuntó Marván.

En el arranque de las precampañas electorales rumbo a la carrera por nombramientos locales y la presidencia de la República, integrantes de las organizaciones Impunidad Cero y Transparencia Mexicana se pronunciaron por integrar a la agenda nacional y las propuestas de campaña de los candidatos el combate a la corrupción y la impunidad y la procuración de la transparencia en el gobierno.

“Tenemos que iniciar una agenda en el que los candidatos a elección popular que nos digan que propuestas van a tener para luchar contra la impunidad y la corrupción si llegan a ganar una elección popular”, señaló Irene Tello integrante de Impunidad Cero, durante la presentación del Coeficiente TAI, un estudio que integra los índices de transparencia, la tasa de prevalencia de corrupción y el Índice Global de Impunidad México.

El coeficiente compara cada entidad con el peor escenario posible y genera un promedio de cada una de sus calificaciones, en ese sentido los estados peor evaluados fueron Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango, Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California y Yucatán.

Las entidades federativas con menor desempeño en cada variable son Querétaro con la calificación más baja en transparencia, Morelos en corrupción y Quintana Roo como la entidad más impune del país.

La impunidad es el fenómeno más presente en los estados, por lo que se urgió a integrar la impartición de justicia en la agenda nacional y en las políticas públicas.

“El tema de la impunidad no está en la agenda nacional, en Impunidad Cero nos avocamos a medir cuantas entidades tienen el registro de la palabra impunidad y nos llevamos la sorpresa que hay cinco o seis que no conciben el problema de la impunidad”, señaló Federico Reyes Heroles, fundador de Transparencia Mexicana.

La impunidad que vive el país es tal, que actualmente existe una amnistía de facto, señaló Marván en referencia a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, precandidato del partido Morena a la presidencia, para otorgar amnistía a los líderes de los carteles del narcotráfico para garantizar la paz.

“¿Cómo queremos ofrecer amnistía? Cuando en realidad no tenemos miedo a la justicia y no hay miedo a la justicia porque esta no está funcionando. La amnistía se puede ofrecer cuando hay un temor y una alta probabilidad de que te pesquen, te juzguen y te encarcelen y entonces tiene sentido una oferta de amnistía”, apuntó.

https://www.forbes.com.mx/la-corrupcion-inicia-en-los-procesos-electorales-maria-marvan/