AM Noticias | Nacionales

ONG internacional Freedom House denuncia grave espionaje web en México

espionaje web mex

Fuente: El Heraldo de Mexico

México enfrenta un problema de espionaje oficial en Internet y una limitante considerables de las libertades digitales, esta es la conclusión a la que llegó la ONG internacional Freedom House en su reporte Freedom of the Net 2017 en la que nuestro país obtuvo apenas 39 puntos de 100 posibles en lo que refiere a libertad en Internet.

El reporte toma como causas de la calificación tan baja las denuncias de espionaje vía spyware presuntamente cometida por el Gobierno Federal contra periodistas y activistas; también enumera los ataques violentos cometidos contra periodistas; finalmente resalta las peticiones realizadas por el gobierno mexicano para obtener información de usuarios, dirigidas a empresas de redes sociales como Facebook, Twitter y Google, crecieron entre julio y diciembre de 2016.

“México siguió siendo uno de los entornos más violentos del mundo para los periodistas y blogueros en línea, y el gobierno ha utilizado la inseguridad como una justificación para aumentar la vigilancia. Una serie de investigaciones arrojaron luz sobre las prácticas de vigilancia ilegal en el país, después de que revelaron cómo se abusó de las tecnologías de espionaje digital vendidas exclusivamente a los gobiernos para atacar a periodistas, abogados de derechos humanos, activistas y figuras políticas”, escriben los expertos de Freedom House en su reporte.

A pesar de la baja calificación obtenida por el país, es su mejor resultado desde que nació el reporte en 2011, cuando obtuvo apenas 32 puntos. En 2014 y 2015 México ya había alcanzado 39, luego tuvo un retroceso en 2016 a 38 puntos.

Otro aspecto que subraya Freedom House como una limitante para el uso de Internet en nuestro país se refiere a la manipulación del contenido recurrente en medios digitales en México. Los redactores del informe ponen como ejemplo los usos de bots y la promoción de información falsa como sucedió a principios de 2017 con el presunto vandalismo y saqueos provocados por el llamado Gasolinazo en enero del año pasado.

https://heraldodemexico.com.mx/orbe/ong-internacional-denuncia-grave-espionaje-web-en-mexico/