AM Noticias | Nacionales

Oxxo vende más comida que McDonald’s, Vips y Starbucks

oxxo mex

Fuente: Forbes (México)

Por encima de cadenas de restaurantes y cafeterías, las tiendas de conveniencia Oxxo son las favoritas de los mexicanos en lo que a Foodservice se refiere (servicio de alimentos fuera de casa).

Oxxo, de Fomento Económico Mexicano (Femsa), ocupa el primer lugar en dicho sector, con una participación de 1.7% al 2016, equivalentes a 745 millones de dólares (mdd), considerando que el mercado total de Foodservice vale 43,819 mdd.

Le siguen Vips, de Alsea, con una participación de 0.7% o 306.73 mdd, así como Mc Donal’s y Subway, que poseen el mismo valor que la cadena de restaurantes, mientras que Starbucks se encuentra en quinta posición, con una penetración de 0.6% o casi 263 mdd, de acuerdo con datos al 2016 de Euromonitor International

En Foodservice, que se compone de empresas dedicadas a la preparación de comida fuera de casa, como cafeterías, bares, restaurantes de servicio completo, comida rápida y servicio de entrega a domicilio, el sexto lugar lo ocupa Domino’s Pizza, le siguen Burger King, Toks, Restaurantes Sanborns, KFC y Chili’s Grill & Bar.

“Oxxo ofrece una amplia selección de opciones de comida rápida a precios muy bajos. Además de servir comida fría, la mayoría de las tiendas ofrece comida recién preparada como tacos, gorditas y quesadillas a través del formato O’Sabor”, indica Euromonitor en un reporte.

El negocio de Femsa, con el lema “Come más por menos”, ofrece opciones como los hot dogs Vikingo, sandwiches, pizzas, tacos e incluso tamales.

Según la agencia de mercados, las tiendas de conveniencia han tenido un mayor crecimiento en comida rápida, con un aumento del 8%, seguido por cadenas de hamburguesa con un incremento del 6%. Lo anterior debido a los precios competitivos y a la oferta de alimentos y bebidas.

“En la comida rápida de hamburguesas, en 2016 muchos jugadores aumentaron su oferta de productos de menú premium o de estilo gourmet en un esfuerzo por mantener el gasto promedio por transacción en medio de una competencia de precios continuamente fuerte de marcas líderes como Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr”, indica el análisis.

En anteriores declaraciones, Carlos Hermosillo, analista de consumo de Actinver Casa de Bolsa, indicó que el segmento de comida rápida está cada vez más diversificado y con mayor número de cadenas, lo que ha impactado a mercados como el de hamburguesas.

Al mes de septiembre de 2017, la División Comercial de FEMSA Comercio contaba con 15,999 tiendas OXXO, un formato que reportó crecimientos de 4.9% en sus ventas mismas tiendas (unidades con más de un año en operación) durante el tercer trimestre de este año, a pesar de los sismos y otros desastres naturales que se registraron en ese periodo en el país.

https://www.forbes.com.mx/oxxo-vende-mas-comida-que-vips-mcdonalds-y-starbucks/