AM Noticias | Nacionales

Casi 1 de cada 4 niñas mexicanas se casan siendo menores de edad

ninasmexicanas

Fuente: Expansión (CNN)

En 2018, el matrimonio infantil sigue siendo un problema en todo el mundo. Cada año, 15 millones de niñas se casan antes de los 18 años, según Girls Not Brides, una asociación mundial comprometida a poner fin a tales matrimonios.

Eso es 28 chicas por minuto o 1 cada 2 segundos.

Las consecuencias de casarse a una edad temprana pueden ser devastadoras. El matrimonio puede privar a las niñas de su infancia y comprometer su desarrollo.

A menudo pagan un alto precio por no obtener una educación o acceso a atención médica adecuada y oportunidades económicas. Muchos se convierten en víctimas de violencia doméstica y crecen sintiéndose desamparados.

MÉXICO, EN OCTAVO SITIO
De acuerdo con el reporte, casi una de cada cuatro niñas mexicanas se casan antes de cumplir 18 años, colocándose como el octavo país con el número más alto de novias infantiles en el mundo.

“El matrimonio infantil en México depende en gran medida de la pobreza, la tradición y las normas de género patriarcales. Es más común en las áreas rurales, particularmente entre grupos indígenas donde las prácticas sociales y las leyes consuetudinarias prevalecen sobre la legislación estatal”, dice Girls Not Brides.

Además, el 92% de las niñas que viven en uniones informales, no asisten a la escuela, mientras que la estadística de embarazo infantil resulta revelador: “más de la mitad de las adolescentes (de 12 a 17 años) que están casadas tienen al menos un hijo”.

La Ley General de los Derechos del Niño y el Adolescente establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, pero en México, continúa el reporte, “las niñas pueden casarse a los 14 años y los niños pueden contraer matrimonio a los 16 años con el consentimiento de los padres”.

INDIA LIDERA EN EL NÚMERO DE MATRIMONIOS INFANTILES
Más de 700 millones de mujeres en todo el mundo se casaron cuando eran niños, de acuerdo con Girls Not Brides.

El matrimonio infantil se produce en todas las regiones del mundo y afecta a todas las religiones, etnias y culturas.

Níger tiene la tasa más alta de matrimonio infantil, mientras que India tiene el número más alto.

SÍ, SUCEDE EN LOS ESTADOS UNIDOS
Pocos perciben a los Estados Unidos como una tierra donde no se produce el matrimonio infantil. Pero sucede.

"Cuando observa las leyes y ve la falta de protección para las niñas, queda atónita", dijo la congresista estatal Jeannette Núñez, patrocinadora de un proyecto de ley que prohibiría todos los matrimonios infantiles en Florida. "La persona promedio no cree que Florida, o cualquier otro estado, no tenga las leyes".

Unos 248,000 niños se casaron en Estados Unidos entre 2000 y 2010, según Unchained at Last, un grupo estadounidense sin fines de lucro que ayuda a niñas y mujeres a reconstruir sus vidas después de los matrimonios forzados. Algunos eran tan pequeños como 10.

https://expansion.mx/nacional/2018/01/29/casi-1-de-cada-4-ninas-mexicanas-se-casan-antes-de-los-18-anos