AM Noticias | Nacionales

19 exmandos de Javier Duarte son vinculados a proceso por desaparición forzada

exmandos duarte

Fuente: Animal Político

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y otros 18 exmandos detenidos por su presunta implicación desapariciones forzadas durante 2013, fueron vinculados a proceso este miércoles.

Todos se encuentran en el penal estatal de Pacho Viejo, donde un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los involucrados mientras dure el proceso y decretó un periodo de investigación complementaria de 4 meses previo a la audiencia intermedia.
Bermúdez Zurita habría sido el encargado de implementar una “política ilegal” a través de la cual se detuvieron sin órdenes judiciales a supuestos integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017 el exjefe policial, en complicidad con los otros 18 imputados que trabajaban bajo sus órdenes, creó dos fuerzas especiales que actuaban de manera organizada, denominadas: Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal y Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los elementos de ambas tenían la orden de “detectar, torturar y desaparecer forzadamente a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada. Un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos a la apreciación de elementos policiacos”, indica el expediente de las autoridades.

Lee: Caso por caso, la forma en que la policía de Javier Duarte desapareció a 15 jóvenes (primera parte)

Ese fue el proceso para las 15 víctimas registradas dentro del expediente de acusación, “de quienes a partir de la entrega del mismo, no se volvió a tener noticia sobre la suerte y paradero”, indica el documento.

De acuerdo con la Fiscalía, las desapariciones forzadas de estas 15 personas se dieron entre abril y octubre de 2013, la mayoría de ellos jóvenes y entre los que había cuatro menores de edad. Todos fueron detenidos por elementos de la policía estatal y nunca se volvió a saber de su paradero.

Aunado a esta investigación, la Fiscalía estatal que encabeza Jorge Wnckler investiga por lo menos 110 presuntas desapariciones forzadas más en la gestión de Javier Duarte.

Al ser la desaparición forzada un delito grave y más aún cuando se habla de menores de edad, los 19 detenidos podrían ser sentenciados hasta a 90 años de prisión. Mientras permanecerán encarcelados en el penal Pacho Viejo.

http://www.animalpolitico.com/2018/02/vinculan-proceso-19-exmandos-javier-duarte-investigados-desaparicion-forzada/