AM Noticias | Nacionales

Exigen juicio político para Alberto Elías Beltrán

pgr beltran

Fuente: Reforma

Diputados que forman parte de la coalición Por México al Frente presentaron una demanda de juicio político contra el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por atacar políticamente al candidato presidencial Ricardo Anaya.

En el documento se señala que Elías Beltrán ha querido denostar públicamente a Anaya, especialmente cuando se difundió un comunicado de la PGR en el que se afirma que "se negó a rendir su declaración ministerial" el pasado domingo, cuando acudió a la institución a entregar un escrito en el que pide se le informe si está siendo investigado por algún caso de lavado de dinero.

"Demostrando claramente una evidente tendencia a denostar públicamente a un candidato presidencial de oposición, quien conforme a las encuestas y diversas tendencias de opinión es el candidato que más ha crecido en intención de voto en los últimos días", se cita en el documento.

La demanda de juicio político contra el encargado de la PGR está firmada por los coordinadores parlamentarios Marko Cortés, de Acción Nacional (PAN); Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano (MC).

La demanda cita también las omisiones de Elías Beltrán para resolver los casos de los sobornos de Odebrecht en México, la llamada "estafa maestra", el espionaje ilegal del Gobierno, el socavón del Paso Exprés y los desvíos de recursos del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Al presentar la demanda, los legisladores portaban pancartas en las que se leía la leyenda "PriGR".

Marko Cortés manifestó que los ataques del Gobierno a Anaya favorecen a Andrés Manuel López Obrador.

"Atacan a Ricardo Cortés porque le tienen miedo, lo atacan porque es el único que creció en el proceso de precampaña y está a 3, 4 puntos del puntero, lo atacan porque no ofrece un pacto de impunidad, que sí ofreció ya Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores", afirmó.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló directamente al Presidente Enrique Peña Nieto como el responsable de la campaña negra emprendida contra Anaya.

"La comunidad internacional debe saber lo que está pasando en México, y ya estamos escuchando pronunciamientos internacionales sobre el particular, desde luego, en el momento procesal oportuno estaremos haciendo denuncias de ese carácter, con el ánimo de que todo mundo sepa qué está haciendo Enrique Peña Nieto, a quien señalo como el autor de toda esta faramalla, que está sucediendo en nuestro País y por su responsabilidad", advirtió.

Martínez Neri comentó que tal vez en la actual Legislatura no podrá prosperar el juicio político contra Elías Beltrán, pero recordó que en la próxima integración de la Cámara seguramente el PRI ya no tendrá mayoría y, entonces sí, será juzgado.

El vicecoordinador de PRD, Jesús Zambrano, exigió que Peña saque las manos del proceso electoral, porque lo está distorsionando y está poniendo en riesgo el ejercicio democrático.

"Hay que dejar claro que lo que pretende el Gobierno es sacar de la contienda electoral a Ricardo Anaya, es su propósito, a ver su revive a su candidato que está complemente ya muerto, en la lona, lo que no va a suceder.

"La lectura evidente es que están trabajando en su plan B, de ir ya con quien les ofrece amnistía por anticipado, que es López Obrador, pero no van a sacar a Ricardo Anaya de la contienda electoral, va a estar en la boleta y vamos a ganar", afirmó.

Macedonio Tamez, de MC, destacó que la Secretaría de Gobernación también está operando a favor del candidato oficial.

"Salta a la vista, por eso lo estamos denunciando y lo seguiremos haciendo hasta el final, no se van a salir con la suya porque estamos contundentemente los tres partidos en alianza en contra de esas malas prácticas políticas que deben acabar en México, es nuestra decisión y convicción", expresó.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1335489&md5=cdfecafe6e9ae049b6eb34d46ed3125f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe