AM Noticias | Nacionales

Indígenas denuncian explotación ilegal de pozos de agua en Toluca

indigenas toluca

Fuente: Portal Diario (Estado de México)

Representantes de las comunidades indígenas de la zona norte de Toluca denunciaron que el Ayuntamiento local, desde el año 2013, se ha encargado de lucrar con el agua de sus comunidades, dado que la explotación de los pozos es solo para uso de estas entidades.

Los pueblos indígenas señalaron que están en contra de la operación de un pozo ubicado sobre la calle de Mariano Matamoros, mismo que desde hace tres años fue cavado por personal del Organismo de Agua y Saneamiento y aseguran han querido controlar el suministro.

Patricia Martínez Flores, integrante del Comité en defensa del agua de San Andrés Cuexcontitlán, informó que, pese a los amparos interpuestos, el alcalde Fernando Zamora ha querido opacar sus usos y costumbres, además del saqueo de agua y otros recursos naturales.

Los inconformes a través del activismo, decidieron formar una organización civil denominada Dejee Ra Nihn, A.C, y buscan aumentar el número de quejas por la sobre explotación de los pozos; así mismo, exigen a Fernando Zamora que frene estas acciones en contra de la zona norte.

Los quejosos señalaron que la problemática viene desde la administración de Martha Hilda González Calderón y Mario Domínguez Estrada, quien fungía como director de Agua y Saneamiento; en este año se inició una serie de acciones para despojar a los habitantes de San Andrés Cuexcontitlan del pozo de agua ubicado en Santa Rosa.

“El pozo siempre ha sido administrado por el pueblo y su comunidad, el comité siempre se ha dirigido bajo los usos y costumbres de la comunidad”, dijo.

http://diarioportal.com/post/171866823499/ind%C3%ADgenas-de-la-zona-norte-de-toluca-denuncian?platform=hootsuite