AM Noticias | Vida y Salud

¿Los cubrebocas producen dermatitis en la piel?

dermacubrebocas

 

El uso de mascarillas para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus se ha normalizado entre la población, sobre todo desde que es obligatorio en el transporte público. Además, utilizar este producto es altamente recomendable en determinadas situaciones como, por ejemplo, ir a hacer la compra a un supermercado al ser un espacio cerrado.

La dermatitis atópica afecta a la función barrera de la piel, aquella encargada de evitar que penetren sustancias que provocan irritaciones.
¿Por qué importa la dermatitis atópica? Todo sobre una afección que preocupa a millones de personas
Sin embargo, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el uso de mascarillas solo es eficaz si se combina con el resto de medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. Por tanto, es fundamental seguir manteniendo estas medidas preventivas.

En este sentido, una de las preocupaciones que surgen entre la población es sobre la posibilidad de que aparezcan afecciones cutáneas, como la dermatitis u otro tipo de problemas relacionados con la piel, debido al uso de mascarillas.

¿Pueden aparecer problemas en la piel? ¿En qué casos?
"Problemas derivados directamente por el uso de mascarillas solo he visto un caso de alergia", explica a 20minutos la doctora Rosa Taberner, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En este caso, si una persona es alérgica a algún componente de la mascarilla, "el contacto continuado le puede dar problemas en la piel a esta persona en concreto, pero no de manera generalizada a la gente que no es alérgica". Por tanto, sería un caso excepcional y "no un motivo para que la gente no llevara mascarillas".

Sin embargo, es cierto que si una persona padece una patología previa relacionada con la piel, como puede ser la dermatitis seborreica, "la oclusión derivada del uso de mascarilla podría hacer que su dermatitis empeore o que sea más difícil de controlar", detalla la doctora Rosa Taberner.

La dermatitis seborreica es muy frecuente ya que afecta aproximadamente al 20% de la población. Una afección que, además, "puede empeorar con los nervios, el estrés o con los cambios de tiempo". La experta en dermatología aclara que esto no son hongos y "no debe confundirse" porque esta afección se trate con cremas antifúngicas.

Con información de https://www.20minutos.es/noticia/4257544/0/mascarillas-dermatitis-piel-tipos-riesgo/