AM Noticias | Vida y Salud
Una nueva forma para detectar COVID-19: IPN
- Detalles
- Category: Vida y Salud
- Publicado: 08 Septiembre 2020
- Escrito por Milusa Martinez
Fuente: forbes.com
Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó un método para detectar el SARS-CoV-2 a través de la saliva, con la intención de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico.
De acuerdo con Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), esta prueba funciona con dos mililitros de saliva y ya se ha aplicado a pacientes del estado de Morelos.
El método además es 50% más económico que la recolección de pruebas PCR, las cuales se hacen con hisopos en nariz y garganta y el paciente podría realizarla, aseguró en un boletín de la UNAM. Aunque la experta aseguró que esta prueba puede ayudar a ahorrar insumos y el procesamiento puede ser más rápido, aclaró que “esto no tiene nada qué ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”.
La universitaria indicó que la alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras ha dado como resultado la escasez mundial de estos insumos, esenciales para la realización de las RT-qPCR.
Dijo que de cara a los planes de levantar las restricciones de movilidad, es necesario aumentar las pruebas de laboratorio y estas basadas en saliva pueden ser una alternativa.