AM Noticias | Vida y Salud

¿Debilidad capilar? Esta es la verdadera razón por la cual se cae el cabello

0setevas

Fuente: es.gizmodo.com

Los científicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, dicen que podrían haber descubierto cómo el estrés puede hacernos perder el cabello. Estudiando ratones, encontraron evidencia de que una hormona importante relacionada con el estrés dificultaba la regeneración de los folículos pilosos. Los hallazgos podrían conducir a tratamientos más efectivos para la caída del cabello algún día, aunque aún queda por hacer más investigación.

Existe mucha evidencia que relaciona el estrés con un mayor riesgo de perder el cabello. A veces, incluso se cree que un evento traumático de la vida desencadena episodios agudos de pérdida de cabello, una afección llamada efluvio telógeno. Y durante el año pasado, los expertos han especulado que el estrés relacionado con la pandemia está contribuyendo a una mayor pérdida de cabello, incluso entre las personas que no han contraído covid-19.

Uno de los principales culpables de cómo el estrés puede hacer que nuestro cabello se caiga es el cortisol, comúnmente conocido como la hormona del estrés. Este nuevo estudio, publicado en Nature, trató de descubrir las posibles causas de la pérdida de cabello relacionada con el cortisol. Experimentaron con ratones, ya que producen una hormona del estrés muy similar llamada corticosterona (esta hormona también la producen los humanos en pequeñas cantidades, pero no juega un papel importante en nuestra respuesta al estrés). Los folículos pilosos, que dan lugar a los lujosos mechones de cabello que crecen fuera de nuestro cuero cabelludo, normalmente se someten a dos fases principales de actividad: una fase de crecimiento y una fase de reposo. Durante la fase de crecimiento, las células madre del folículo piloso maduran, lo que regenera los folículos y permite que crezcan nuevas hebras de cabello. En la fase de reposo, las células madre permanecen inactivas y, al final, las hebras de pelo de estos folículos se desprenden. Normalmente, cuando nuestro cabello está a punto de caerse, aparece un nuevo mechón para reemplazarlo. Pero cuando la fase de reposo se prolonga más de lo habitual, o los folículos pilosos simplemente dejan de regenerarse, se produce la caída del cabello.

https://es.gizmodo.com/esta-es-la-razon-por-la-que-el-estres-hace-que-se-caiga-1846599986?fbclid=IwAR14wc2XY-BU4GEISQYOfbT7g265tZVqX3Ty8O1ArNmd2NeUIx0biguihi4