AM Noticias | Vida y Salud
¿Qué argumentan científicos que acaban de crear embriones con células de monos y de humanos?
- Detalles
- Category: Vida y Salud
- Publicado: 16 Abril 2021
- Escrito por Alejandro Maldonado
Foto: WEIZHI JI, UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE KUNMING
Los embriones de mono con células humanas son ya una realidad de laboratorio.
Una investigación llevada a cabo por investigadores en Estados Unidos y China lo ha logrado, generando un nuevo debate sobre la ética de este tipo de experimentos.
Los científicos inyectaron células madre humanas -aquellas que pueden desarrollarse en tejidos corporales diferentes- en embriones de macacos.
Los embriones en cuestión fueron estudiados por un máximo de 20 días.
El equipo del científico español Juan Carlos Izpisua ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China, en unos controvertidos experimentos revelados por EL PAÍS en el verano de 2019 y comunicados con detalle oficialmente ayer jueves.
Tres de estos embriones —pelotitas de hasta 10.000 células— llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero, momento en el que los investigadores interrumpieron el estudio, financiado parcialmente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Los investigadores han utilizado óvulos de una decena de hembras de "macaco cangrejero", (un tipo de mono), los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 diminutos embriones, con 110 células animales cada uno.
El equipo ha añadido a esas estructuras 25 células humanas, previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular: piel, músculo, hígado, corazón. El resultado, 19 días después de la fecundación, es una bolita mixta de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7% como máximo.
Los experimentos se han llevado a cabo en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, una instalación con miles de monos en la ciudad china de Kunming.
Según lo dicho por Juan Carlos Izpisua Belmonte, su trabajo podría abrir el camino para solucionar la grave escasez de órganos para trasplantes, así como ayudar a entender más el desarrollo humano temprano, la progresión de las enfermedades y el envejecimiento.
Con información de BBC Mundo, y El País.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56768039