AM Noticias | Vida y Salud

Alarma global ante el desarrollo de esta mounstruosa cepa de COVID-19

0olemheckjxxz

Fuente: excelsior.com

La nueva variante del coronavirus, detectada en Sudáfrica, apareció prácticamente cuando el pico de contagios en Europa se encuentra en niveles alarmantes. Esta combinación ha provocado diferentes reacciones. Países como Japón, España y Reino Unido han endurecido los controles fronterizos para viajeros provenientes del sur de África o han comenzado a cancelar vuelos, específicamente hácia Sudáfrica y Botsuana.

El flujo de información ha sido atropellado, por lo que los datos pueden ser confusos. Lo cierto es que la peligrosidad de esta variante del coronavirus, que la OMS recién nombró Omicron, demanda una aclaración sobre sus detalles. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

Variante Omicron, una mutación que necesita más estudio. La variante B.1.1.529, nombrada Omicron este viernes por la OMS, fue reportada el jueves por científicos en Sudáfrica, sin embargo, fue descubierta en Botsuana el 11 de noviembre del 2021. Botsuana es la frontera al norte de Sudáfrica y la atribución a este último país se debe a que los principales focos de infección de la variante se ubican en Johannesburgo, Pretoria y Gauteng, ciudades sudafricanas.

Hasta el momento, hay pocos casos confirmados de esta variante en el mundo. Uno se ubicó en Hong Kong, con una persona proveniente de Sudáfrica. Hay otro caso en Israel. En Europa se detectó el primer caso en Bélgica en una persona que no estaba vacunada, a diferencia de los otros casos.

Los expertos han manifestado su preocupación porque la variante B.1.1.529 muestra una cantidad inusual de mutaciones. Se han encontrado 32 mutaciones, a diferencia de la variante Delta, de la que se ubicaron ocho. Aunque las mutaciones no son indicadores de peligrosidad, lo que sí implican es que el sistema inmune humano puede tener más dificultades para defenderse. Es importante señalar que se han detectado casos de personas asintomáticas con esta variante.

Hasta el momento no hay evidencia de que los contagiados tengan efectos más severos que los contagiados con otra variante del coronavirus. Lo que sí se ha descubierto es que la nueva variante de covid se dispersa más rápidamente y eso eleva el número de contagios.

https://www.excelsior.com.mx/global/variante-covid-omicron-como-surgio-mutaciones-que-se-sabe/1484663